viernes, 11 de mayo de 2012
DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE
Los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje y de realizar sus actividades, esto se refleja especialmente a la hora del juego, ya que pueden realizarlos de una manera distinta a la prevista por los padres. Esto puede ser una forma creativa de enfrentar desafíos y debe ser estimulado siempre que nos sea posible.
Los padres deben respetar el modo de ejecutar las acciones de los hijos, aceptar su ritmo y el tiempo de los procesos. Por ejemplo si se le compra un juguete como los bloques para armar dejen que sean ellos quienes exploren primero el juguete y que lo usen de acuerdo a su creatividad sin forzar a que el niño arme alguna forma en particular, sino que sean ellos quienes hagan sus construcciones usando la imaginación.
Es necesario que los juegos y actividades que se propongan a los niños, puedan conducirlos a resultados visibles de tal manera que tengan posibilidad de sentirse eficientes. Si los padres se toman el tiempo de expresar y señalar lo bien que el niño ha hecho su trabajo entonces estaremos favoreciendo el sentimiento de ser competentes, lo que aumentará los deseos del niño por aprender.
Saber que uno es capaz de enfrentar una situación con éxito y recibir reconocimiento de las personas que se quieren contribuye a generar una sensación de autoeficacia y competencia que son básicos para una autoestima intelectual.
Y si por el contrario, el niño está expuesto a situaciones que no puede resolver, esto generará en el sentimientos negativos de sí mismo y creerá que no es capaz de resolver.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias por el material, es muy útil, sencillo y prácitco.
ResponderEliminarGracias a ti por dejarme tu comentario que me alienta a seguir publicando más material.
ResponderEliminar