miércoles, 18 de abril de 2012

Guía de ayuda para padres de niños Autistas (2º Parte)





TEST DE AUTOEVALUACIÓN

A continuación le brindamos un test de autoevaluación, para identificar el autismo en su niño: Si su niño presenta las siguientes dificultades, marque SI o de lo contrario obvie la respuesta.

Comunicación:                                                                                                                                               
  1. Su habla es poco expresiva, el tono o ritmo no parecen tener relación con lo que dice.
  2. En ocasiones parece no oír ruidos muy fuertes.
  3. Repite preguntas que se le hacen o frases que oye decir a otros o que ha oido en otro sitio (o en anuncios de la televisión) con una voz similar a la de la persona que habló.
  4. Utiliza mal los pronombres personales (dice "tú" en ves de "yo", "tienes" por "tengo").

Socialización:

  1. Rehuye activamente la mirada cuando se le quiere mirar a los ojos.
  2. No tiene sonrisa social.
  3. Se aisla, parece ignorar a las personas que están a su alrededor.
  4. Cuando el niño quiere algo que no puede obtener por sí mismo, le lleva a usted a donde sea, cogiéndole de la mano o de la muñeca (pero sin hablarle o mirarle).
  5. Juega solo, prefiere jugar con palitos, piedrecitas, en vez de juguetes.

Conductas:

  1. Reacciona frecuentemente con rabietas ante situaciones o personas nuevas, o cuando se interrumpe sus "rutinas".    
  2. Se altera si le quitan algún objeto preferido, si va a lugares poco conocidos o se resiste a que cambien las cosas de su lugar.
  3. Da la impresión de que resiste el dolor más que otros niños.
  4. Tiene movimientos repetitivos y extraños, como por ejemplo: balancearse durante períodos largos de tiempo, moviendo el tronco de un lado para otro.
  5. Tensa los músculos de los dedos en posiciones poco naturales.


PAUTAS PARA ESTIMULAR A SU HIJO
Conociendo los problemas que presentan estos niños, usted podrá seguir las siguientes pautas:

A nivel de la Comunicación
  • Estimular al niño a prestar atención a los sonidos, las voces y los objetos, es el primer paso en el aprendizaje de la comunicación.
  • Siempre le felicitaremos cuando se esfuerce en usar el lenguaje, con un aplauso, una sonrisa, un beso, un "muy bien" aunque sólo se haya aproximado al modelo correcto.
  • Antes de que el niño comprenda el nombre de un objeto, debe tener oportunidad de explorar y aprender que los distintos objetos tienen propósitos diferentes, por ejemplo: se toca un instrumento no se tira o arroja, o se juega con la pelota. Estimular al niño a jugar adecuadamente con cada objeto o juguete ayudándolo físicamente su mamá (elegir una cantidad de 2 a 3 objetos).
  • Para aprender a comunicarse, un niño debe aprender muy temprano a esperar su turno en un diálogo aunque estos estén compuestos solo de gestos o sonidos, siguen secuencias en que se alterna el turno con otras personas.Su estimulación se puede realizar a través del juego con instrumentos u objetos como pelotas, colocando bloques, formando torres, etc., en que la mamá va alternando turnos con el niño, ayudándolo físicamente si no puede hacerlo solo hasta que él va percibiendo la actividad.
  • Antes de que un niño comience a usar palabras para comunicarse, no solo debe tener una razón para hablar sino también formas de expresar sus necesidades y deseos. Comienza a darse cuenta de que su conducta tiene un valor comunicativo y puede ser utilizada positivamente para lograr resultados. Generalmente el niño autista comunica sus necesidades y deseos inmediatos a través del llanto o instrumentalizando al adulto. Para estimular la función se puede ayudar al niño tomando su manita para que nos muestre señalando (declarativo) con el dedo lo que desea y a la vez verbalizarle el objeto que desea. De esta forma se está estimulando el señalar a través del gesto y el pedir verbalmente y puede lograrlo.



A nivel Social
  • Si su niño no responde a su nombre, diga el nombre del niño frecuentemente y siempre antes de darle cualquier indicación. Ponga al niño frente al espejo. Tóquelo y diga su nombre "Juanito", y luego señálese usted y diga "mamá".
  • El niño debe estar en un ambiente acogedor.



A nivel Cognitivo
  • Muéstrele al niño cómo se meten objetos en la caja, ayúdale guiándole las manos y diciendo "adentro". Prémielo y elógielo diciendo "muy bien" ya está adentro.
  • Mirar a los ojos del niño cuando lo llaman por su nombre, al hablarle de cerca, de lejos.
  • Jugar con él actividades orientadas a identificar las partes del cuerpo y las emociones.

A nivel Sensorial
  • Trabajar con diferentes clases de sonidos para mejorar su atención auditiva en la localización de sonidos.
  • Dar caricias suaves en distintas partes del cuerpo de su niño para estimular el sentido del tacto.
  • Entonar canciones, hablar con diferentes tonos y timbres de voz.
  • Mover juguetes luminosos en frente de los ojos a un lado y a otro.

A nivel Motriz
  • Animarle a que introduzca objetos pequeños por orificio a medida.
  • En un papel (preferible que esté bien sujeto a la mesa) y con ceras realizar garabatos para que el niño imite.












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