martes, 22 de abril de 2014

ANOREXIA Y BULIMIA EN ADOLESCENTES



En el Perú existen aproximadamente 7 millones entre adolescentes y jóvenes, y uno de los problemas de salud a los que se ven expuestos son aquellos que están vinculados a la alimentación: anorexia y bulimia.
Aunque los trastornos de la alimentación y en particular, la anorexia y bulimia han estado presentes a lo largo de la historia, es en nuestros días, cuando están aumentando considerablemente.

En nuestra sociedad se está prestando cada vez más atención a la dieta y al ejercicio físico. El estar delgado y tener una figura estilizada se considera un valor positivo. Esto hace que en muchos casos los adolescentes, principalmente mujeres sigan "dietas" que pueden llevarlas al desarrollo de trastornos del comportamiento alimentario.

La adolescencia es un momento de mayor vulnerabilidad, ya que en esta etapa se va construyendo la propia identidad. Para un adolescente es más difícil tener un criterio y valores propios, entre otras cosas, porque el grupo es muy importante en esta etapa.

El ideal de belleza vigente impone un tipo de cuerpo cada vez más delgado y la industria basada en la delgadez es cada vez más fuerte: publicaciones dedicadas a dietas, productos para adelgazar, para no engordar, para moldear la figura, industria que genera una gran cantidad de dinero a costo de hacer a muchas mujeres esclavas de sus cuerpos.


LA ADOLESCENCIA



La adolescencia es una época de cambios radicales fisiológicos y del desarrollo de roles sociales; en las sociedades occidentales se trata de la transición de la niñez a la edad adulta y por lo general abarca el período que va desde los 12 años a los 20 años.

Pero la adolescencia se divide en 3 etapas al interior de la misma: Adolescencia Temprana, Intermedia y Tardía.
En la Adolescencia Temprana, que comprende las edades de 10 a 13 ó 14 años en las mujeres y de 12 a 14 ó 15 años en los varones. En el aspecto biológico, se aprecia preocupación y curiosidad por los rápidos cambios corporales y por la normalidad del proceso de maduración sexual y crecimiento corporal. El adolescente revisa frecuentemente su cuerpo y hace comparaciones con sus compañeros. Estos cambios físicos, que incluyen las formas corporales y la modificación de las facciones, juegan un papel importante en el proceso de la imagen corporal. Se inicia la ruptura de la dependencia que el niño tiene con sus padres, lo cual se manifiesta con cierta rebeldía. La autoestima está poco desarrollada, y el adolescente es muy susceptible a la crítica. Las relaciones sociales son predominantemente con adolescentes del mismo sexo.

Adolescencia Intermedia, corresponde a las edades de 14 a 16 años en las mujeres y de 15 a 17 años en los varones. Ya están más preocupados por sus cambios físicos y menos incierto, pero la imagen corporal no está aún plasmada, y tratan de ser lo más atractivos posible, y la vestimenta, el peinado, los adornos, etc., son muy importantes en esta etapa. Se reduce más claramente le interés por los asuntos familiares, se producen mayores conflictos por esta indiferencia y porque la rebeldía es mayor y más desafiante. el adolescente se apoya más en sus amigos y muestra un enorme interés, vinculación y dependencia "del grupo". Mayor interés y participación en actividades sociales heterosexuales.

Adolescencia Avanzada, comprende las edades de 17 a 19 años en las mujeres y de 18 a 21 en los  varones. La imagen corporal debe estar ya plasmada, y el adolescente, despreocupado y satisfecho con su físico, a menos que exista algún defecto o anormalidad. La sensación de autonomía debe haberse completado  y ser satisfactoria. Vuelve el interés por los pares y por los asuntos familiares.La identidad personal y la autoestima deben haber logrado su maduración completa y ser satisfactorias para el individuo.


IMAGEN CORPORAL EN EL ADOLESCENTE

La imagen corporal se refiere a lo que una persona piense, siente, concibe, percibe, sabe y cree que es su cuerpo. La imagen corporal está íntimamente ligado con la apariencia física y los aspectos cercanos a ésta: tamaño, peso, contextura, etc., pero también con la manera como la persona concibe ese físico. La imagen corporal que cada persona tiene de sí misma se va moldeando desde la infancia. Son dos factores que la van construyendo: la historia personal y las influencias de su vida cotidiana. 

El concepto de la imagen corporal se va configurando con base en todos los mensajes que los niños van recibiendo del medio que los rodea, su familia, parientes, amigos, etc.
Es probable que la,adolescencia sea la etapa más embarazosa de la vida. Los adolescentes son extraordinariamente conscientes de sí mismos y seguros de que todo el mundo los está mirando y sus cuerpos los están traicionando con frecuencia. La mayoría de los adolescentes están más conscientes acerca de su apariencia física que de cualquier otro aspecto y muchos no están satisfechos con su imagen en el espejo. La apariencia de los adolescentes es importante para su vida social lo que, a su turno, es importante para la autoestima. Es la búsqueda del atractivo físico lo que a menudo incita a los adolescentes al desorden en la comida.


ANOREXIA



La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta predominantemente a mujeres adolescentes, caracterizada por un marcado adelgazamiento autoinducido, por varias alteraciones psicológicas que incluyen distorsión de la imagen corporal y miedo intenso a la obesidad, así como por anormalidades psicológicas secundarias, y una serie de alteraciones fisiológicas y orgánicas entre las que destaca la amenorrea.









BULIMIA


 La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por períodos excesivos de ingestión de comida, a los cuales, generalmente, les sigue un proceso de purga. La purga ocurre con más frecuencia por medio del vómito autoinducido,, pero también puede incluir abuso de laxantes, diuréticos, ayuno y ejercicio excesivo.

1 comentario: