Pero cual es el primer paso para iniciar a nuestros hijos en el maravilloso arte de leer.
La lectura no empieza en el primer silabeo que realizan, este apenas es el primer producto de una serie de aprendizajes previos. Así que el camino a la lectura se inicia desde mucho antes, y están relacionados a la adquisición del lenguaje.
Lo que favorece al desarrollo de la lectura en los niños es :
- Escuchar canciones, sobretodo aquellas que más le gustan, ya que aquí empiezan a repetir la letra de la canción.
- Escuchar cuentos, con esta actividad realizada de manera frecuente logramos que el niño comprenda que la lectura forma parte de la vida diaria.
- Juego de palabras, los trabalenguas, rimas, adivinanzas y refranes despiertan el interés de los pequeños.
Pero, ¿cuáles son las condiciones necesarias para el aprendizaje de la lectura?
Lo primero es la discriminación de las letras, es decir que el niño tenga buena noción espacial.
Lo segundo que tenga buena memoria inmediata, para consolidar los aprendizajes que garanticen que las adquisiciones de una sesión sean recordadas.
Lo tercero es una articulación correcta, pensemos en las dificultades de un niño con múltiples dislalias en el aprendizaje de una palabra que no puede pronunciar o que articula defectuosamente.
Lo cuarto es el ritmo, cuando se habla no se pronuncia de una forma continua y monótona,sino que se imprime a toda frase una entonación peculiar para cada estado de ánimo; pero al analizar la frase, además de este elemento melódico, se encuentra una rítmica cadencia de pausas.
Lo quinto es la capacidad de simbolización, leer es transformar un código gráfico en otro fonético.
Lo sexto es la figura-fondo, la palabra (figura) aparece como una serie de letras agrupadas que deben aislarse del fondo formado por el resto del material impreso.
Lo séptimo sería las condiciones emocionales óptimas.
¿Cuáles son los textos ideales para los pequeños?
Los libros para los pequeños deben tener un contenido sencillo, que tengan temas que resulten interesantes y asequibles para los niños. Además de un lenguaje poético, haciendo uso de la capacidad lúdica del lenguaje, planteando rimas y consonancias, de frases breves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario