miércoles, 27 de junio de 2012

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN


A la hora de expresarnos no todas las personas somos iguales, muchos consideran que no hay que expresar los sentimientos, las emociones o los deseos, les asusta hablar de ellos o se sienten ridículos al tener que hacerlo.
Son personas que no expresan sus opiniones o deseos por temor a molestar a los demás o por que creen que así les da “armas” al otro que luego puede utilizar. A menudo estas personas suelen ceder ante los deseos de los demás y decimos que se dejan manipular.
Otras personas, en cambio, son demasiado espontáneas en la expresión de sus sentimientos, emociones y deseos, lo hacen sin pensar y a veces pueden resultar algo bruscos o incluso agresivos y pueden herir o avasallar a los demás.
Una comunicación equilibrada consistiría, por tanto, en encontrar el punto medio entre estos dos extremos de comportamiento: alcanzar la expresión abierta y serena de nuestras opiniones, deseos y sentimientos sin herir ni dañar a la otra persona.
Para encontrar este punto medio vamos a intentar diferenciar los distintos estilos de comportamiento que podemos tener en la relación con los demás: pasivo, agresivo y asertivo.

El comportamiento pasivo hace referencia a cuando una persona se expresa de tal manera que no hace valer ni sus opiniones, deseos ni sus propios derechos.
No expresa de un modo directo a los demás sus sentimientos, sus necesidades o sus pensamientos, de tal modo que inhibe su comportamiento y no consigue alcanzar su objetivo en la situación o resolverla de manera eficaz. Estas personas respetan en exceso a los demás pero no se respetan a sí mismas. A veces se comportan así por una excesiva sensibilidad hacia los demás o por inseguridad. Por este motivo suelen perder autoestima y no están a gusto en sus relaciones interpersonales.
Pueden ser utilizados por los demás, ya que resulta fácil manejar su comportamiento.



El comportamiento pasivo se caracteriza por:
  • No saber cuáles son sus derechos o no saber cómo defenderlos.
  • No tener criterios propios. Quedarse callados y esperar a que los demás tomen las decisiones por ellos.
  • Un habla temblorosa, voz baja que se acompaña de silencios. Acompaña casi siempre en su hablar palabras como: “quizás, supongo, tal vez, realmente no es importante, tienes razón…”.
  • Un comportamiento no verbal que se manifiesta en una mirada huidiza y asustada, sin mirar al otro, cara triste y los hombros generalmente encogidos. Gestos desvalidos.
  • Trata de negar o quitarle importancia a las situaciones si le cuestionan, e incluso llega a evitar enfrentarse en la discusión, aunque tenga razón.

El comportamiento agresivo hace referencia a cuando la persona se expresa de tal manera que no respeta los derechos de los demás. Expresa de un modo directo pero inadecuado sus deseos o sentimientos de manera que es probable que consiga sus objetivos en la situación pero a costa de herir o faltar al respeto a su interlocutor, ya que no tiene en cuenta sus puntos de vista ni sus sentimientos.
La persona agresiva antepone sus deseos, opiniones y necesidades no respetando los sentimientos de los demás. Impone sus criterios para conseguir lo que quiere.



El comportamiento agresivo se caracteriza por:
  • No respetar a las personas con las que se relaciona. Utilizar amenazas, descalificaciones, insultos y desconsideraciones.
  • Tratar de dominar a los demás. Querer tener siempre la razón.
  • Conseguir lo que quieren hiriendo a los de más, humillándolos o incluso intimidándolos.
  • Imponer reglas y querer tomar siempre las decisiones.
  • Un volumen de voz muy alto.
  • Hablar sin escuchar, utilizando además insultos y amenazas.
  • Mantener una mirada desafiante, postura dominante e intimidatoria, una expresión de enfado, gestos extremadamente exagerados, tensión en todo el cuerpo y dedo siempre en alto o amenazante.

El comportamiento asertivo hace referencia a cuando la persona se expresa de forma que respeta tanto los derechos propios como los ajenos. Supone un estilo de comunicación en el cual se expresan directamente y abiertamente los propios sentimientos, las necesidades, las ideas, los derechos legítimos y opiniones sin amenazar o agredir a los demás, es decir: respetando lo del otro pero expresando lo propio. Estas personas conocen y tienen en cuenta las necesidades, sentimientos y emociones de los demás sabiendo que son las mismas que las suyas. Con su actitud refleja que la persona se gusta sí misma, se respeta y sabe mantener la calma en las situaciones difíciles. Pero también respeta a los demás.


El comportamiento asertivo se caracteriza por:
  • Hablar honestamente para resolver problemas.
  • Estar satisfecho consigo mismo, sentirse con autocontrol.
  • Mensajes en primera persona. Expresar opiniones y sentimientos desde el yo: “yo pienso, opino, siento que...”.
  • Respetar del mismo modo a los demás. “Qué te parece, qué piensas…”.
  • Conocer sus derechos y defenderlos, exponiendo las cosas clara y abiertamente.
  • Un habla modulada y fluida sin vacilaciones ni muletillas.
  • Nivel de voz conversacional mirando a los ojos del interlocutor.
  • Un comportamiento no verbal que se caracteriza por transmitir seguridad y respeto, con una expresión de cara tranquila, una mirada directa y un cuerpo relajado.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, realmente es muy importante la comunicacíon entre padres e hijos pues es el diálogo la piedra angular de toda buena familia

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    1. Así es, la comunicación es muy importante sobretodo debe darse de manera asertiva para poder expresar de manera directa nuestros pensamientos o deseos, hablando con seguridad y sin temores.

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