viernes, 1 de junio de 2012

COMO HACER SENTIR SEGURO A LOS NIÑOS



Existen cuatro principios en los que se apoyan todos los esfuerzos concretos de los padres:

Compartir tiempo en familia: El primer nivel de seguridad proviene del tiempo que se comparte en familia. En otras palabras, el primer nivel de seguridad se alcanza cuando se establece una relación íntima con las personas en quienes confiamos. También significa pasar suficiente tiempo con ellas para sentir que el mundo cotidiano en el que nos movemos es confiable y seguro y que estamos protegidos en él. Esto solamente se puede lograr en medio de relaciones cálidas que brinden apoyo y estímulo.

Ayudarles a expresar sus sentimientos: Por otro lado, los padres deben ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y preocupaciones. esto implica darles tiempo y ofrecerles comprensión y apoyo para que puedan manifestarlos. A medida que los niños exponen sus sentimientos, los padres pueden ayudarles a articular lo que sienten resumiendo y poniendo en otras palabras lo que ellos dicen; luego deben preguntarles si es eso lo que sienten y ayudarles a expresarlo. Los padres y otros adultos que tienen niños a su cargo deben saber escuchar, comprender y ser buenos colaboradores, para lograr que los niños les cuenten sus preocupaciones.

Tranquilizarlos: Los niños deben saber, por ejemplo en el caso de un niño de 4 años, que papá, mamá y otras personas más lo cuidarán y se asegurarán de que no le pase nada y que habrá más personas que vigilarán que ningún "malo" se le acerque a él. Cada edad tiene sus propias preocupaciones.

Colaborar y ayudar a otros: Cuando los niños sienten que participan directamente en acciones positivas y constructivas para la solución del problema, todos ganan más energía y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario