Nuestras manos son herramientas sumamente complejas
y sofisticadas, el desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando
el bebé descubre sus manos y poco a poco a través de experimentar y trabajar
con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo. Al dejarle juguetes a su
alcance el bebé tratará de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra
coordinar la vista con la mano, empezará a trabajar el agarre, el cual hará
inicialmente con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente
necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el
tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus
deditos.
El desarrollo
del movimiento de las manos desde el nacimiento hasta los 5 años:
0- 1mes: Los puños los mantiene cerrados la mayor
parte del tiempo. Si se acaricia la palma de su mano, se produce una
contracción tónica de los cuatro últimos dedos excepto del pulgar.
1-2 meses:
Sus manos están cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas,
flexionados. El bebé inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando
unirlas y separarlas.
2-3 meses: Intenta tomar con su mano abierta un
objeto cercano .Le gusta sostener el dedo de un adulto, junta, separa y agita
sus manos, muestra felicidad por la adquisición de esta destreza. Utiliza sus
sentidos al observar un objeto.
3-4 meses: Extiende manos abiertas. Movilidad
brazos y manos, prensión con dedos meñique y anular, juega e investiga el uso
de sus manos.
4-5 meses: Manos abiertas mayor parte del tiempo.
Activa el movimiento de sus manos y demuestra que es ambidiestro. Traslada
objetos de una mano a otra, experimenta distintas texturas valiéndose de los
dedos.
5-6 meses: Toma objetos con ambas manos empleando
las palmas. Todavía presenta dificultad para soltar un objeto si lo hace es por
desviación de la atención. Da palmadas con sus manos.
6-7 meses: Intenta agarrar todos los objetos que están
a su alcance El pulgar se aproxima al dedo índice. Mantiene un objeto en la
mano y simultáneamente es capaz de agarrar otro con la otra mano. Se ayuda de
sus manos para llevarse los pies a la boca.
7-8 meses: Las destrezas de sus manos son
similares, no tiene preferencia por una o por la otra. Golpea, sacude y cambia
los objetos de una mano a la otra. El movimiento de barrido es su medio para
arrastrar objetos pequeños. Es capaz de agarrar una canica, aunque es peligroso
pequeños objetos para los bebes. Logra introducir un objeto en una caja.
8-9 meses: Jala su cabello y el de las otras
personas. Utiliza índice y pulgar para tomar objetos pequeños. Puede llevarse
un pan a la boca señala con su dedo índice un objeto deseado o lugar donde
quiere ir. Hace rodar con una mano una pelota.
9-10 meses: Empieza a mostrar una preferencia de
las manos, saca juguetes u objetos de cajas. Deja caer los objetos
simultáneamente. El dedo índice es su mejor objeto para explorar todo lo que le
interese.
10-11 meses: Puede sacar uno a uno los anillos o
aros de un juego grande de ensartar. Garabatea una hoja de papel, su trazo es
muy débil Mete una llave en el ojo de una cerradura. Coge con su mano el
biberón.
11-12 meses: Prensión tipo pinza (juntar el pulgar
y el índice). Mete, saca e inserta objetos pequeños con mayor precisión, puede
introducir una moneda en una alcancía. Construye torres de dos o tres bloques.
1-2 años: A los 16 meses abotonara botones grandes,
a los 20 hará trazos horizontales, verticales y en vaivén y a los 24 la pinza
se habrá perfeccionado al punto de que será capaza de coger bolitas pequeñas. Hará
torres de 8 y 10 cubos. Pasara las páginas de un libro. Imita el trazo de un círculo
siguiendo el modelo de un adulto.
2-3 años: Se fortalece el tono muscular del brazo y
mano para el garabateo. Manejo de lápiz, plastilina, rasgo y corte de papeles,
pintura que interactúen con distintas texturas.
3-4 años: Representación grafica de objetos del
entorno mediante diversas técnicas grafo-plásticas. Afinar el tono muscular y
la prensión del crayón en diversos tipos de trazos.
4-5 años: Utiliza pinza motora para coger un lápiz
de color, sus trazos son fuertes, y coordinación, traza líneas de todas las
formas, perfecciona sus trazos circulares y dibuja una cruz, hace figura humana
con mayor detalle, moldea figuras en plastilina de dos a tres partes, moldea
arcilla usa aguja o punta roma utiliza tijeras.
¿Qué hacer más
adelante?
Todas las actividades que los niños alcanzan a
realizar con sus extremidades durante el primer año conducen a la aparición de
la coordinación visomotriz. Para el desarrollo de las manos con miras a
actividades como cortar y pegar, primero se debe realizar la actividad de rasgado.
¿Qué es rasgar?
El rasgado de papel además de producir destrezas, tonifica las manos y le
da un dominio de sus movimientos finos, además permite que el niño obtenga
sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más
tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el
rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas
sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas
figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede
rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
EL USO DE LAS
TIJERAS
Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a
adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso
de las tijeras. Aunque sólo estarán plenamente listos para ella
a los 5 años.
Aprender a recortar con
tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el
uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarlas con cierta
habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual.
Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras
es un proceso.
Los niños pequeños todavía no
tienen la motricidad necesaria para recortar con tijeras. Si le damos una
tijera a un niño de dos años lo más probable es que no sepa qué hacer con
ellas.
El entrenamiento previo a
recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grande e ir poco a
poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los
dedos papeles troquelados.
Hay tijeras especiales para
los niños que se inician en su uso. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo
cortan papel y cartón fino, pero nada más. Es una buena forma de ejercitar el
movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño.
Alrededor de los 3 años
empiezan a utilizar tijeras de punta redondeada. Poco a poco van adquiriendo
más destreza y alrededor de los cuatro años son capaces de cortar en línea
recta. Luego irán perfeccionando el corte y perfilarán las figuras.
Un buen ejercicio para perfeccionar el uso
de las tijeras puede
ser crear collages con formas recortadas por los niños, recortar revistas que
ya no usemos, recortar hojas de goma eva para hacer manualidades o colorear
dibujos y luego recortarlos.
El punto culminante del dominio en el uso de la
tijera serán los cortes zigzagueantes.
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