Es el trastorno del lenguaje en la articulación de los
fonemas, bien sea por ausencia o alteración de algunos sonidos en particular o por la sustitución de éstos por otros de forma incorrecta. Es el más común en los
niños, el más conocido y más fácil de identificar. Existen dos tipos de
dislalia la funcional y la orgánica.
1.
DISLALIA FUNCIONAL: Es la alteración producida por una
mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, traduciendo
esto en una mala articulación de las palabras. Se caracteriza por la presencia
de un sonido o fonema que es producido de forma incorrecta, sin perjuicio de
que el chico que lo presenta lo pueda diferenciar de otros sonidos.
SEGÚN LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÒN DE LOS SONIDOS
Omisión: cuando no existe el fonema o sonido
articulatorio.
Sustitución: Cuando el fonema o sonido se reemplaza por
otro que no necesariamente tienen que ser de mismo nivel.
Distorsión: Alteración en su estructura propiamente
dicho.
Adición: Cuando se le agrega al fonema o sonido otro
sonido o fonema superpuesto a la estructura propiamente de la palabra.
Alternancia: Cuando unas veces pronuncia bien el sonido o
fonema y otras no.
SEGÙN LA CANTIDAD DE FONEMAS AFECTADOS
Simples: Se afecta un solo fonema
Múltiples: Se afecta 2 o 3 fonemas
Generalizadas: Se afectan más de tres fonemas.
2.
DISLALIA ORGANICA: Son aquellos trastornos de la
articulación que están motivados por alteraciones orgánicas.
La dislalia orgánica puede ser de dos tipos:
v Disartria,
recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de
fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.
v
Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla
por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son
siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones
congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis
periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento.
Efectos Psicológicos de la Dislalia:
Es aproximadamente cuando el niño empieza a reconocer su
problema a través de la burla de los compañeros y los comentarios que suscita
su forma de hablar entre las personas que le rodean.
Ante estas conductas el niño tiende a:
v
Mostrar una reacción de frustración, expresándose en
agresividad.
v
Retraimiento y timidez, evitando el contacto con las
demás personas.
v
Disminuirá la confianza en sí mismo.
En cuanto a su
aprendizaje escolar, el problema de dislalia puede traer problemas a nivel de
la lectoescritura, ya que en ocasiones existen causas comunes en las
alteraciones del lenguaje hablado y el escrito, como son las dificultades de
percepción y de discriminación auditiva. Todo ello va a llevar a un problema de
rendimiento académico.
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