A un hijo siempre se le va a querer, pero es importante hacérselo saber sin exageraciones que afecten la imagen que tiene el niño de sí mismo. Así podrá fortalecer una autoestima positiva que lo haga sentirse bien y seguro.
Un niño pequeño es muy vulnerable y tanto su propio concepto como su autoestima se alimentan del afecto, la aprobación y el estímulo constante de sus padres. Así, es recomendable no darle a los hijos una imagen exagerada de sí mismos, ni una imagen pobre, sino una imagen real que se ajuste a sus posibilidades y limitaciones. De este modo, el pequeño podrá sentirse siempre al margen de sus aciertos o equivocaciones.
Un adecuado nivel de autoestima debe basarse en logros reales. Por eso, hay que ofrecer a los hijos la posibilidad de poner a prueba sus habilidades y de experimentar el éxito. Para hacerlo debes darle retos apropiados para su edad y sus propias capacidades, que no sean ni muy fáciles ni muy difíciles. Por ejemplo, si tu niño es hábil con las manos y ya están en edad de abotonarse, enséñale a hacerlo. Párense frente al espejo y muéstrale la técnica. Anima sus intentos, no dejes que se frustre cuando no lo logre y felicítalo cuando lo consigo. Esto lo hará sentirse más seguro.
Los padres deben tener mucho cuidado cuando elogian a sus hijos. El elogio proyecta una imagen perfecta, pero falsa, que le puede dar al niño una idea errada y sobrevalorada de sí mismo. Cuando se da ánimos al niño, en cambio, se fortalece su autoestima, pues se resalta lo que él hace y no lo que él es, y se le transmite información correcta. Así, cuando tu hijo recoja sus juguetes es más conveniente que lo felicites con un: "¡Qué ordenado se ve tu cuarto ahora que guardaste tus juguetes!", a que le digas: ¡Eres una maravilla! De igual modo, cuando te ayude con las cosas de la casa vale más un: "Muchas gracias por ayudarme", que un: "¡Qué bueno eres!".
Un niño con autoestima negativa:
- Se siente a disgusto consigo mismo, inseguro y poco valioso.
- Puede mostrarse agresivo o tímido con los demás.
- Suele mostrar dificultades con el aprendizaje y los estudios.
- Se siente temeroso y triste, poco tolerante a la frustración.
- No puede desenvolverse con independencia y autonomía.
Un niño con autoestima positiva:
- Se siente a gusto consigo mismo, seguro y valiosos.
- Tiene mayor capacidad de ponerse metas altas y realizar lo que se propone.
- Es sociable y se relaciona saludablemente con los demás.
- Suele tener mayor concentración en los estudios.
- Se siente independiente, querido, respetado, aceptado, alegre y capaz.
¿Cómo fomentar la autoestima en tu hijo?
- No lo compares con otros niños. Es mejor que le digas: "Por favor, termina tu leche", a que le digas "Mira como tu hermanita sí toma toda su leche".
- No hagas por él lo que es capaz de hacer por sí mismo. ¿Ya sabe amarrarse los zapatos solo? Pues déjalo que lo haga.
- Jamás lo hagas sentir tonto o inútil cuando no logre hacer algo bien. Enséñale cómo se hacen las cosas.
- Muéstrale tu interés por él y que se sienta aprobado con palabras y caricias.
- Felicítalo cada vez que progrese, pero jamás le exijas la perfección. Debe saber que no es perfecto, pero sí, muy valioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario