martes, 16 de abril de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA



¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee. La compresión lectora mejora con la práctica. Lo ideal sería formar el proceso de leer como un hábito y no como una obligación; esto debe empezar a trabajarse desde pequeños.
el mejor ejercicio que puede existir para mejorar la comprensión de la Lectura es empezando a leer. Y para esto uno debe elegir textos que le sean interesantes, pueden ser revistas, cuentos, periódicos, etc.

Requisitos para una buena lectura:
Motivación: Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos impulsados por algún motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algún autor.

Interés: Un estudiante puede tener interés en aprobar un examen y, saber que su único recurso es leer determinada obra. Hará esto con muy buena disposición.

Atención: Una vez que el lector está bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprenderá la tarea con toda atención, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenzó a leer con el fin de evitar la dispersión mental.

Constancia: Para que la lectura tenga éxito dependerá de la frecuencia con que la realicemos.

Elegir bien el texto que vamos a leer: Por más que haya disposición a leer un libro, si este se encuentra muy por encima de nuestra preparación intelectual, será imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los términos y situaciones que en él se manejen, hará que nosotros no captemos su significado.

Estrategias para mejorar la comprensión de lectura:
·                   Leer bien los títulos, subtítulos o encabezados de fotos.
·                   Preguntándose ¿de qué tratará la lectura?
·                   Subrayar o resaltar las partes más importantes del texto.
·                   Escribir resúmenes utilizando nuestras propias palabras.
·                   Haciendo lecturas rápidas.
·                   Descubriendo el significado de palabras desconocidas.

 


1 comentario: