martes, 21 de mayo de 2013

SÍNDROME DE DOWN



¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno cromosomita, que altera el normal desarrollo del niño, dándole características físicas y mentales muy particulares. Todas las personas afectadas con este fenotipo característico tienen generalmente el cromosoma 21 triplicados en lugar de duplicado.
La causa es la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares (22 de ellos se denominan autosomas o cromosomas ordinarios y un par contiene los ligados al sexo XY o XX según sea hombre o mujer). En las personas con Síndrome de Down se da la presencia de 47 cromosomas en las células y ese cromosoma suplementario se encuentra en el par 21.



Características del Síndrome de Down:
Hay una serie de características que presenta en mayor o menor grado toda la población nacida con este síndrome; son inherentes al mismo.

Características físicas:
  • Hipotonía muscular.
  • Cuello corto.
  • Nariz pequeña.
  • Ojos rasgados (fisura palpebral oblícua).
  • Boca pequeña con lengua sumamente desarrollada.
  • Cabello fino, ralo y lacio.
  • Estatura más baja de lo normal.
  • Piernas cortas en relación al tronco.

Características cognitivos:
  • Tienen un desarrollo más lento.
  • Dificultad para mantener la atención. Problemas de dispersión y selección de estímulos.
  • Limitaciones importantes en la memoria a corto plazo, sobre todo cuando la información se presenta de forma auditivo-verbal; suele mejorar con refuerzos visuales complementarios.
  • Lentitud en los tiempos de reacción.
  • Dificultades en la comprensión de conceptos como los números (pueden aprender a contar sin entenderlo). La comprensión mejora cuando los aprendizajes son funcionales y se apoyan en el contexto. 
  • Capacidad limitada para formar conceptos, agrupar objetos.
  • Gran dificultad en todas las tareas que requieran nivel de abstracción.
  • Deficiencia en el cálculo aritmético.
  • Muchos de los déficits en la adquisición y el desarrollo del lenguaje son debidos a limitaciones cognoscitivas, no son trastornos específicos de lenguaje.
  • Torpeza motora, tanto gruesa como fina.

Características de Personalidad:
  • Escasa iniciativa.
  • Menor capacidad para inhibirse.
  • Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio.
  • Menor capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente.
  • Poca perseverancia en las tareas y utilización de la capacidad social para eludirlas.
  • Suelen mostrarse colaboradores y ser afectuosos y sociables.
  • En el mundo laboral se están mostrando constantes y tenaces, puntuales y responsables, realizando las tareas con cuidado y perfección. 




Aspecto Familiar:
La familia es el primer vínculo y el más importante para todo ser humano, comienza la comunicación con un lenguaje universal, propio de los hombres, que se llama: AMOR.
Tras el anuncio a los padres sobre el diagnóstico de su hijo, la familia carece de la suficiente preparación para enfrentarse con los problemas y lograr superarlos. Además es a ellos a quienes corresponde tomar las decisiones más trascendentales con respecto al  futuro de su hijo/a.
La aceptación del diagnóstico es fundamental. La lucha que se debe librar tiene que estar encaminada a permitir al niño con síndrome de Down el desarrollo de una vida tan natural como fuese posible, por lo que es necesaria una estrecha relación entre padres y educadores.




¿Cómo intervenir?

Pautas de como intervenir con un niño con Síndrome de Down: 
  • Se sugiere un Programa de atención temprana.
  • Es recomendable que practiquen ejercicio físico regular.
  • Hay que favorecer su participación en juegos y actividades de grupo.
  • Conviene acostumbrarles a que cambien de tarea de vez en cuando.
  • Es preciso programar ejercicios para que aumenten sus periodos de atención. Actividades variadas y amenas.
  • Es conveniente mirarles cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar estímulos distractores cuando se trabaja con ellos.
  • Se debe presentar la estimulación siempre que sea posible a través de más de un sentido (multisensorial).
  • El modelado o aprendizaje por observación, la práctica de conducta y las actividades con objetos e imágenes son muy adecuados.
  • Es conveniente hablarles despacio, con mensajes breves, concisos, sencillos, directos y sin doble sentido.
  • Se les ha de dar tiempo para que contesten, sin adelantarse a su posible respuesta.
  • Es recomendable practicar en las tareas cotidianas en casa y en el colegio (transmitir recados, por ejemplo).
  • Es conveniente establecer normas claras y razonadas.
  • Se recomienda la participación en todo tipo de actividades sociales en el entorno social real del niño.






“Tómate tiempo para conocerme”, “Detrás de mis rasgos hay una persona llena de emociones y experiencias”, “Si quieres saber algo de mí habla conmigo”……   


INSTITUTO EUPSIQUIA
Jr. Germán La Peyre 351 - Surco
Telf. 448-1743
eupsiquia@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Hola muy interesante la información que nos brindas.

    ResponderEliminar
  2. hola tengo una hija con sindrome down y la informacion me ha sido mu util. felcitaciones por tu blog, esta muy lindo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente la información, me sirvió de mucho para entender a mi hija con SD

    ResponderEliminar
  4. Excelente la información, es una linda pagina, me sirvió de mucho para poder entender a mi hijita con AD, gracias.

    ResponderEliminar