viernes, 31 de mayo de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: EL BEBÉ DE 3 MESES




El bebé de 3 meses.
Características:
En este mes el bebé mueve sus piernas y brazos de manera vigorosa. Habrá una tendencia a extender las piernas cuando ejerce presión en las plantas de los pies. La fuerza que ha desarrollado en ellas se refleja en su propio peso cuando se le sostiene en posición vertical, con los pies apoyados sobre una superficie. El bebé se mantiene  sobre su estómago con las piernas flexionadas y se sostiene sobre sus codos. Al colocarlo de manera vertical, el bebé sostiene la cabeza, la gira de un lado a otro. Descubre los objetos con las manos, tratando de tomarlos cuando estén cerca. Poco a poco desaparecen los movimientos reflejos.
A nivel cognitivo; ha desarrollado la memoria. Comienza a reconocer y diferenciar los miembros de la familia.
En cuanto a su lenguaje; el bebé balbucea, ronronea y hace gárgaras. Cuando está solo, tranquilo y satisfecho, emite sonrisas y gritos. Juega con los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. Su llanto se hace diferencial por sueño o por hambre.
En cuanto a sus sentidos; mira los objetos que se encuentran a una distancia de hasta tres metros y rastrea un objeto que se mueve lentamente y se encuentre a treinta centímetros con ambos ojos girando su cabeza 180°. Se vuelve más sensible a los olores. Identifica la fuente del sonido y voltea su cabeza hacia la dirección de la cual proviene. Trata de alcanzar objetos, y ya puede agarrarlos y sostenerlos por un tiempo corto.
En la parte afectiva; se observa un cambio de humor en el bebé. Protesta cuando se le deja solo. Llora distinto cuando su mamá se aleja en relación con otros motivos de llanto. El bebé expresa otros estados afectivos como la ira y la frustración.


Estimulación Motriz
Coloca al bebé boca abajo sobre un cilindro grande, sostenlo por los muslos y hazlo rodar lo suficiente para que sus manos toquen el suelo frente a él. Empuja ligeramente las plantas de sus pies para que gatee hacia adelante y hacia atrás dos veces.
Acostado boca arriba flexiona alternadamente las piernas a modo de pedaleo.
Coloca sobre las plantas de los pies un  estímulo de tal manera que le haga presión. Empezará a extender y doblar las piernas rítmicamente. Puedes también hacer presión con tu mano en las plantas para que intente empujarse hacia adelante.
Coloca en las manos del bebé unos aros o una barra gimnástica para que intente agarrarse de ella. Una vez se haya agarrado, ayúdalo para que se mueva de un lado a otro.



Estimulación Cognoscitiva
Ayúdale a llevar sus pies y sus manos a la boca. Aprenderá que forman parte de sí mismo.
Muéstrale y describe por su nombre diversos objetos, lugares y situaciones.
Déjale ver en diversas circunstancias juguetes que le agradan y son familiares.


Estimulación del Lenguaje
Cuando lleves a cabo ejercicios de estimulación, o simplemente alguna actividad cotidiana, repite en voz alta cada una de las acciones.
Si el bebé no emite con mucha frecuencia sonidos, procure hablarle con sonidos guturales.
Repite los sonidos que el bebé realiza casualmente para que este a su vez los imite. Varía la intensidad y la altura al realizar este juego.




Estimulación Olfativa
Permite que el bebé huela el aroma de verduras y frutas frescas, de las flores, de la tierra húmeda.
Pasa por debajo de la nariz del bebé una esponja impregnada de perfume de mamá o papá. Déjalos frente al bebé para que intente alcanzarlos.


Estimulación Visual
Muéstrale objetos que le resulten llamativos y busca que fije su mirada. Una vez lo haya hecho, muévelo suavemente. El bebé tratará de seguir el movimiento.
Sienta al bebé y dale un juguete que pueda agarrar fácilmente. Estira su brazo al frente y sacude el objeto de manera que pueda seguir sus propios movimientos. Mueve su brazo de arriba hacia abajo y de un lado a otro.
Cuelga un móvil de tal manera que el bebé pueda alcanzar y tocar las figuras con sus manos.
Muéstrale, jugando, cada uno de sus miembros inferiores y superiores. Estimúlalo para que toque su mano, su pie, alternativamente.


Estimulación Auditiva
Pon en la mano del bebé un juguete sonoro sacúdelo o apriétalo según sea necesario, varias veces, haciendo pausas. Alza al bebé y con él cargado cántale una canción mientras haces sonar el juguete.
Léele poemas y pequeños cuentos. Asegúrate de repetir frecuentemente el nombre del bebé para mantener su atención.
Hazle escuchar un sonido vocal para que el bebé busque de dónde proviene. Una vez que esto ocurre, lo mejor es dejarse ver para que asimile el sonido al rostro humano.


Estimulación Socio Afectiva
Entrega el bebé para que otra persona conocida lo cargue. Di en voz alta: “ahora la tía va a alzar a Andrés”.
Muéstrale al bebé sus manos repitiendo: “estas son tus manos, las manos de Andrés”, muéveselas, haz que palmotee; realiza este ejercicio también frente a un espejo. Recuerda que en este momento las manos son su principal centro de interés y un valioso instrumento para el conocimiento de sí mismo. Dale también pequeños masajes y dile “que lindas manos tienes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario