lunes, 13 de mayo de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: EL BEBÉ DE 2 MESES




Características del bebé de 2 meses 
Los movimientos reflejos empiezan a desaparecer y se hacen más voluntarios, el bebé ganará control sobre éstos.

Estará más tiempo despierto, interesado en cosas que suceden en su entorno inmediato, prestando más atención a sonidos, rostros humanos y objetos en movimiento dentro de su campo visual.

El bebé extiende los brazos y abre las manos frecuentemente. Intenta por segundos mantener la cabeza erguida. Aún presenta falta de tono muscular.

Cuando está de costado patalea, manifiesta su agitación con movimientos fuertes de manos y pies.

Acostado boca abajo gira su cabeza. Es capaz de levantar su cabeza unos diez centímetros y mantenerla en esta posición durante unos segundos.

En este mes aparecerá la sonrisa social, que se diferencia de la refleja del mes anterior. 

El lenguaje también avanza y el bebé comienza a hablar su propio lenguaje: gorjeo. Emite sonidos de ciertas vocales y algunos de una sola sílaba.

El sentido auditivo hasta el momento es el más desarrollado. El bebé escucha con intención los sonidos del ambiente.

El desarrollo visual del bebé ha avanzado notablemente: ya puede formar una imagen precisa de los objetos y los sigue cuando se mueven rápido de izquierda a derecha, pero si desaparecen no los busca activamente. Al final del segundo mes, sigue a la madre con sus ojos cuando pasa entre él y una fuente de luz.

Se siente seguro cuando lo alzan, acarician y alimentan. Puede mantenerse tranquilo él mismo con su sonajero.

Presenta variaciones de humor, en especial si está incómodo. Su llanto empieza a estar acompañado de lágrimas. 


Estimulación Motriz
Cuando el bebé esté sentado, acostado o levantado en brazos, muévelo de un lado a otro, sosteniéndolo ya no desde la cabeza sino en la espalda y el pecho con tus manos. El bebé deberá mantener la cabeza erguida. Puedes igualmente acostarlo boca abajo y acariciarle las nalgas y la espalda para que levante la cabeza.

Alza al bebé unos veinticinco centímetros y balancéalo hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado y otro, hacia arriba y hacia abajo, y en círculo; ve nombrando cada una de estas direcciones.

Colócalo sobre un balón pequeño de inflar, de tal manera que su pecho quede apoyado sobre él y que sus pies toquen el suelo. Muévelo hacia adelante y atrás, derecha e izquierda.

Deja que agarre tus dedos y mueva su cuerpo en varias direcciones.
Colócale varios juguetes a su alcance, permitiéndole que los agarre y los suelte.

Coloca horizontalmente sobre su cuna un tubo, amárrale bolas de colores u otros objetos como tubos pequeños, cuadrados, etc., para que el bebé trate de alcanzarlos.

Acostumbra a colocar al bebé boca abajo para que rasgue o arañe la cobijas. Es importante que el bebé vea su mano al realizar este movimiento para que vaya fijándolo en su memoria, ya que lo utilizará otras veces una vez lo haya visto.

Estimulación Cognoscitiva
En cada una de sus actividades dile en voz alta: “yo soy tu mamá”, “él es tu papá”, “tú eres el bebé”.

Cuando esté desnudo, muéstrale cada una de las partes de su cuerpo. Llama su atención sobre cada uno de sus miembros.
Estimulación del Lenguaje
Refuerza sus sonidos guturales, haciendo preguntas adicionales, por ejemplo cuando el bebé emita algún sonido, decirle ¿si?, ¿verdad?.

Háblale utilizando palabras cortas.

Cántale canciones que tengan movimientos corporales.


Estimulación Visual
Cuando el bebé esté boca arriba, suspende de una cuerda un objeto llamativo. Una vez que lo haya enfocado, muévelo suavemente en diferentes direcciones. 

Cuando lo tengas cargado, colócalo de tal manera que su campo visual sea lo más amplio posible. Ve mostrándole y nombrando cosas que hacen parte de la alcoba, de la sala, etc.

Coloca frente a sus ojos una lámina de veinticinco por veinticinco centímetros de lado, con un dibujo de un rostro humano dibujado en líneas muy definidas, preferiblemente la figura en negro sobre fondo blanco.

Lleva la atención del bebé sobre sus manos amarrando unas cintas de colores a sus muñecas.


Estimulación Olfativa
Preséntale al bebé más aromas que en el mes anterior.

Permítele que huela algunos alimentos como las frutas.


Estimulación Auditiva
Agita objetos sonoros, suavemente cerca de su cara, para que el bebé trate de voltear su cabeza. Hazlo hacia el hombro derecho y luego hacia el izquierdo.

Haz algún sonido cuando el bebé esté llorando.

Mueve un sonajero hacia arriba y hacia abajo a quince centímetros aproximadamente del oído del bebé.

Cántale una canción corta y muévelo siguiendo el ritmo.
Estimulación Táctil
Masajea cada una de las partes del cuerpo del bebé, preferiblemente impregna tus manos con aceite para que el masaje sea más efectivo. Ayuda a relajar la tensión de los puños colocando en sus palmas objetos de diferentes diámetros. Ejerce sobre sus palmas presión firme aunque suave para que trate de sostenerlos.

Lleva las manos del bebé al centro del cuerpo, palmotea una contra la otra, frótalas en círculo, llévaselas a la boca. Acaricia con ellas otras partes de su cuerpo.

Permítele que toque objetos con diferentes texturas, mientras tú vas repitiendo verbalmente: “áspero”, “suave”, etc.


Estimulación Socio afectiva
Acércate al niño hablándole en un tono suave y afectuoso, y permanece frente a él sonriéndole.

Cuando esté ansioso álzalo, abrázalo y cálmalo con palabras dulces y suaves.

Permite que toque tu rostro. Si no lo hace, lleva su mano para que lo explore, mientras le vas diciendo “esta es mamá, tu mamá”.




INSTITUTO EUPSIQUIA
Jr. Germán La Peyre 351 - Surco
Telf.  448-1743
eupsiquia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario