domingo, 28 de abril de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: De 1 mes


El bebé de 0 a 1 mes.
Características:

El bebé de un mes de nacido dormirá cerca de 21 horas diarias, su tonicidad muscular será pobre y dominarán en él los movimientos reflejos o respuestas automáticas. Al final del primer mes, el bebé comienza a mostrar signos de desarrollo de su control muscular al levantar la cabeza por primera vez.
Sus conductas más comunes serán dormir, comer y llorar. Llorará cuando sienta cualquier necesidad y se alterará ante ruidos fuertes. El recién nacido mostrará preferencia por los estímulos humanos, como rostros y voces. Los sentidos de la audición, olfato, gusto y tacto estarán bien desarrollados. El tacto y el contacto piel a piel serán fundamentales para fortalecer la formación de vínculos afectivos.
Se comunica con la madre mediante el llanto, la sonrisa, la fijación de la mirada, la emisión de sonidos y el pataleo.
A nivel cognitivo presenta varios reflejos: de prensión o palmar (cierra fuertemente su mano cuando un dedo acaricia su palma); plantar (curva los dedos del pie cuando el adulto pone su dedo sobre la planta del pie del niño); babinski (estira los dedos si se le presiona la planta del pie); chupeteo al tocar la mejilla del bebé, éste rota su cara como queriendo iniciar la succión) y de moro (se carga al bebé en posición horizontal sin sostener su nuca, el niño deja caer ligeramente la cabeza hacia atrás y reaccionará abriendo sus brazos hacia los costados y luego cerrándolos y llevándolos hacia el centro del cuerpo como queriendo agarrar a mamá).
Los puños los mantiene cerrado la mayor parte del tiempo, presenta la postura fetal.




Estimulación Motriz:
Acuna al bebé desnudo, voltéalo para un lado, luego para el otro.
Acostado el bebé, flexiona primero y luego estira suavemente los brazos de un lado a otro y sobre su cabeza.
En la misma posición, acércate  hasta hacer contacto con sus pies para estimular el pataleo.
Mueve sus piernas haciendo bicicleta.
manos hacia el centro de su cuerpo contra su pecho y suavemente gíralo de lado a lado. Levántalo hasta la posición sentada y vuélvelo a bajar.
Coloca al bebé acostado sobre su lado derecho, desliza tus manos bajo su cuerpo y sosteniéndolo del cuello y las piernas, levántalo varios centímetros. Repite el ejercicio sobre el lado izquierdo.

Estimulación Cognoscitiva:
Pasa tu dedo por la planta del pie del bebé para que lo estire y cerca de los dedos para que los encoja.
Abre las manos del bebé y coloca el dedo sobre la palma para que el bebé lo agarre. Intenta retirarlo varias veces.
Coloca en la comisura de los labios del bebé tus dedos limpios para que intente tomarlos con la boca.
Coloca al bebé de espaldas y cuando esté tranquilo, golpea simultáneamente los lados de la almohada o del colchón.

Estimulación del Lenguaje:
Mientras bañas al bebé, lo cambias o lo alimentas háblale y juega con él.
Imita los sonidos que el bebé emite para reforzar los ruidos guturales.
Refuerza cualquier signo de alegría.
Hazle gestos a tu bebé con la boca, los ojos, la nariz, etc., para que él observe la flexibilidad del rostro humano cuando se habla o se emiten sonidos.





Estimulación Olfativa:
Pasa por debajo de su nariz una esponja impregnada con diferentes aromas (loción, vainilla, leche materna, etc.). Hazlo con un aroma diferente cada día. 

Estimulación Visual:
Coloca juguetes colgantes, móviles y objetos con colores brillantes a los lados de su cuna.
Mueve muy lentamente un objeto brillante de lado a lado para que el bebé lo siga con los ojos. Muévelo en pequeños círculos, luego regresa el estímulo al centro tratando de que el bebé fije su atención con él.
Acércate al bebé sonriendo y mantén un objeto allí donde el bebé haya fijado sus ojos. Luego muévelo poco a poco de izquierda a derecha, arriba y abajo.
Colocar al bebé boca abajo. Sostén un estímulo visual, en el lugar donde el bebé lo pueda ver; súbelo siete centímetros y luego bájalo. Repite el ejercicio con un espejo. Deja que el bebé toque el objeto.
Carga a tu bebé de tal forma que pueda ver su alrededor por encima de tu hombro; sostenle la cabeza.

Estimulación Auditiva:
Sacude el sonajero directamente frente al bebé. Colócaselo luego en la mano y muévesela de derecha a izquierda, elévalo hacia arriba y luego hacia abajo.
Amárrale a las muñecas de las manos un cordón con campanas o un objeto sonoro.
Déjale escuchar cajas de música, el radio y la televisión.
Háblale a un lado y al otro de su cara durante todas las actividades.

Estimulación Táctil:
Pasa por la piel del bebé una toalla mojada en agua fría y luego caliente. Hazlo en forma de masaje desde la cabeza hasta los pies. 
Acarícialo cuando está desnudo con objetos que tengan diferentes texturas, hazle cosquillas y frótale los pies. Utiliza objetos como toallas, esponjas de plástico, espumas, etc.
Sácalo desnudo al aire libre para que perciba la sensación del viento, del sol, del calor, del frío.

Estimulación Socio Afectiva:
Acaricia al bebé y háblale cariñosamente, llamándolo por su nombre en cada una de las actividades. Estimula al papá para que mantenga con el bebé esta actitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario