domingo, 21 de abril de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

¿Qué es la Estimulación Temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. 
La estimulación temprana hace uso de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos, la percepción y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística.



Áreas de trabajo de la Estimulación Temprana

ÁREA COGNITIVA
Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de si mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc. Es decir, abarca todos aquellos estímulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.

ÁREA MOTRIZ
Se refiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él. Involucra dos dimensiones: los sentidos, es decir, aquella capacidad de ver, oír, oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos. Estos, a su vez, se subdividen en finos, que requieren de la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, etc., y gruesos, referidos a desplazamientos, cambios de posición, reacciones posturales y equilibrio.

ÁREA DE LENGUAJE
Se refiere a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. 
Abarca tres grandes aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es decir, el niño tiene la facultad de interpretar y entender los estímulos auditivos, de recordar palabras y ordenarlas en forma lógica para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o sonidos.

ÁREA SOCIO-EMOCIONAL
Esta área es básicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cúmulo de experiencias afectivas y de socialización que permite al niño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a la vez querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros bajo ciertas normas comunes.  En este aspecto del desarrollo es fundamental la participación de los adultos como primeros generadores de vínculos afectivos, pues hasta aproximadamente los dos años el niño interactúa casi en forma exclusiva con ellos. De ahí la importancia de acunarlo, brindarle seguridad, hacerle sentir miembro de una familia en la que siempre encontrará amor, cuidado y atención y que siempre velará por su óptimo crecimiento.


¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños?

El desarrollo del cerebro del niño se realiza de manera espectacular.    El cerebro humano es portador de la inteligencia, ésta se encuentra extendida en todos los puntos de la masa cerebral y utiliza en cada momento partes del cerebro para la realización de sus funciones. Por ello se plantea que la masa neuronal es el órgano de la inteligencia y responde a las necesidades del comportamiento intelectual (del pensamiento) del hombre, es decir, la inteligencia es el factor determinante del comportamiento intelectual y la materia neuronal es simplemente el soporte. El cerebro, por tanto, le es necesario a la inteligencia para que su acción sea una acción estrictamente humana.
Nuestro cerebro está constituido por neuronas, una sola neurona, puede ser utilizada para múltiples funciones, e incluso componentes de un circuito pueden ser utilizados en distintos contextos para distintas funciones.
El niño no es un hombre pequeño; es un ser en desarrollo y de todas sus estructuras orgánicas la más inmadura es su sistema nervioso.
Cuando el niño nace, o incluso in útero, es decir, en el momento en que el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas y a partir de ese momento las posibilidades de constituir nuevos circuitos van disminuyendo. Así, las posibilidades a los 0 años son ilimitadas, a partir de los 7 años son muy escasas, pero a los 3 son mucho mayores que a los 5, y a los 5 son mucho mayores que a los 7, y así sucesivamente.



INSTITUTO EUPSIQUIA

Psicólogos:
Essy Salcedo Pecho
Daniel Jiménez Vargas

Servicios:
Terapia de Pareja
Terapia Familiar
Terapia de Aprendizaje
Terapia de Atención Concentración
Estimulación de Lenguaje 
Terapia en Psicomotricidad Fina
Terapia en Lectoescritura
Modificación de Conducta

Horarios de Atención:
Lunes a Sábado
De 10:00 am a 9:00 pm
PREVIA CITA

Teléfonos:
448-1743
992803993
997770003

Correos y Blogs:
eupsiquia@hotmail.com
mundoinfantil13.blogspot.com
institutoeupsiquia.blogspot.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario