jueves, 15 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS CARICIAS

Las caricias son importantes para tus hijos, de esta manera podrán aprender a expresar sus afectos mediante el contacto físico. A veces no se permite demostrar el cariño físicamente por cuestiones de género o por miedo a engreír demasiado al niño o sobreprotegerlo. Sin embargo, este puede establecer una relación afectuosa con mamá y papá y lograr una buena identificación psicosexual. Cabe recordar que muchos chicos tiene problemas de identificación sexual porque no quieren ser enérgicos como su padre. Por eso es importante guardar un equilibrio en tu personalidad: si se muestran cambios bruscos de temperamento, confundirás a tus hijos.

¿Qué hago si mi hijo se molesta?

Si empieza a tirar cosas, patea, grita o llora, quédate con él y abrázalo o sujétalo para que no se lastime o hiera a otras personas. No lo avergüences, no lo dejes solo ni demuestres que su enojo te asusta.
La mayoría de episodios pueden controlarse. Hay que identificar qué desata la molestia y entender porque se siente tan impotente o frustrado en determinadas circunstancias. Si no lo expresa verbalmente, presta atención a sus patrones de conducta.
Si logras identificar de dónde viene el enojo, este desaparecerá. Observa a tu hijo. Si ya habla, escúchalo y cuestiónalo, pero con cariño y comprensión. Trata de no criticarlo.
Intenta superar el enojo sin reprimirlo. Generalmente se molestan por injusticias, trato frío, abandono, porque o cumples tus promesas o realizas comparaciones injustas, entre otros.
Mientras el enojo no represente un peligro para él, enfócate en entender porqué está mal en lugar de darle un sermón.

Un bebé aprende cuando:

  • Tiene ciertas habilidades innatas y es responsabilidad de quienes lo rodean lograr que se desarrollen al máximo.
  • Procesa más rápido la información y tiene cambios fuertes en el primer año de vida. Los genes le proporcionan el potencial.
  • Participa activamente en el mundo y experimenta con él. De esta forma conoce cómo funcionan las cosas y realiza su propia interpretación.
  • Responde a su entorno mediante la reflexión de sus acciones y toma conciencia y decisiones sobre cómo reaccionar.
  • Además recopila información de sus experiencias y las aplica en la realidad, descubre las cosas examinando cómo su mundo afecta a su cuerpo y por medio de intercambios y experiencias, construye el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario