jueves, 15 de diciembre de 2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA



La Estimulación Temprana es un conjunto de experiencias sensoriales que se le presenta al bebé desde la etapa prenatal, a partir del sexto mes de embarazo, pasando por los primeros meses de vida y hasta aproximadamente los cinco años de edad.

Esta etapa en la vida de un ser humano es esencial, ya que es donde el cerebro presenta su máxima plasticidad. Las experiencias sensoriales apoyan la formación, y maduración del cerebro y del sistema nervioso central al crear más y mejores conexiones entre neuronas.

No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como la capacidad para la lectura o el cálculo matemático. La Estimulación Temprana también contempla otros aspectos de igual importancia, tales como un óptimo desarrollo emocional, social y motor. Todo esto está enfocado a formar niños felices y conectados con sus necesidades y motivaciones.

La Estimulación Temprana posee a su vez, un valor preventivo al preparar al niño para posibles dificultades que se le puedan presentar con el pasar de los meses.

Desde la correcta estructuración de un programa basado en el juego y la repetición, el bebé potencia cada área de su personalidad y disfruta descubriendo las personas y el mundo de objetos a su alrededor. Bajo estas condiciones, será capaz de adaptarse más cómodamente al entorno y a las circunstancias cambiantes del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario