jueves, 31 de octubre de 2013

¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?


Los problemas de aprendizaje se pueden definir como una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental.


CAUSAS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Podríamos resumir el abordaje etiológico de la siguiente manera:
  • Neuropsicológicos: Problemas de base genética, disfunciones bioquímicas, alteraciones endocrinas, daños subsiguientes a complicaciones en el período perinatal o postnatal y limitaciones en la integración perceptiva y motriz.
  • De los procesos de aprendizaje: Adecuación de los procesos enseñanza-aprendizaje, recursos disponibles, metodologías utilizadas y adecuación de los procesos a las características individuales.
  • Sociales y culturales: Escasa estimulación ambiental, limitaciones en las experiencias de relación, aislamiento, restricciones en los procesos de la comunicación y escasez de recursos para la nutrición y la crianza.

TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
a. Problemas generales de Aprendizaje: Son perturbaciones globales que se caracterizan por llevar a un rendimiento insuficiente en el aprendizaje en casi la totalidad de las materias y por tener orígenes diversos.

b. Problemas específicos de Aprendizaje: Son dificultades derivadas directamente de alteraciones del desarrollo neuropsicológico de los niños. Se encuentran circunscritos a dificultades específicas y persistentes en algún área de contenidos determinada. 


ETAPAS
Pueden presentarse en los tres niveles de enseñanza:
1º Nivel: Referido a la Educación Inicial, en este nivel los objetivos corresponden a la estimulación y desarrollo de las funciones cognitivas, psicolingüísticas y psicomotrices básicas para el aprendizaje posterior. Los trastornos que se presentan en este nivel pueden manifestarse como dificultades para cumplir o efectuar determinadas actividades o para aprender ciertos juegos, cantos o poesías, también pueden aparecer problemas de adaptación social.

2º Nivel: Corresponde a los dos primeros años de educación primaria, este nivel tiene como objetivo el dominio de las técnicas instrumentales de la lectura, escritura y cálculo indispensables para cualquier aprendizaje escolar posterior. Las dificultades que se evidencian a este nivel son: la codificación de las letras, la codificación de la escritura y la operatoriedad del cálculo.

3º Nivel: Se produce a partir del 3º grado de primaria hasta finalizar la secundaria, siendo su objetivo el aprendizaje de contenidos, para lo cual requiere manejar bien la lectura, la escritura y el cálculo. Las dificultades que se presentan a este nivel se refieren a la adquisición, asimilación y comprensión de diversas materias que se enseñan.


CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
Trastorno de la Lectura: Se define como un desorden en la receptividad y comprensión de la comunicación escrita que se manifiesta principalmente en el período del aprendizaje de la lectura en relación con la edad mental del niño.

Los síntomas más habituales son:
  • Omisiones, sustituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.
  • Rectificaciones, vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea, provocando lentitud lectora.
  • En los cursos superiores los alumnos presentan problemas en el reconocimiento de palabras completas, por lo que tienen que leer muy despacio para leer bien.

En el aula, el profesor deberá tener una actitud reflexiva: observar, identificar, registrar y analizar a niños que:
  • No aprende el nombre y sonido de las letras.
  • No diferencia visualmente una letra de otra letra muy parecida.
  • Le cuesta identificar la secuencia de los sonidos de una palabra.
  • No asocia la letra con el sonido respectivo.
  • Comete muchos errores: cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras.
  • Lectura lenta, con retrocesos y trabas.
  • No comprende oraciones redactadas de distinta manera.
  • No comprende textos narrativos o expositivos, ni responde preguntas literales e inferenciales.
  • Lectura inexpresiva, no usa correctamente los signos de puntuación.
  • Escasos conocimientos previos.


Trastorno de la Escritura: El trastorno de la escritura afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos.

Detección en el aula, el profesor deberá:
  • No coge bien el lápiz.
  • Se cansa al escribir.
  • No le gusta escribir al dictado, copiado o componer oraciones o textos.
  • Al escribir cambia, aumenta, quita, altera, confunde letras, sílabas o palabras.
  • Omite tildes, no usa las mayúsculas, ni los signos de puntuación.
  • No organiza sus ideas para componer textos descriptivos, narraciones, etc.
  • Composiciones cortas por reducido vocabulario.
  • No conocen la estructura del texto solicitado.


Trastorno de las Matemáticas: Se trata de dificultades en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición, sustracción, multiplicación y división.

Detección en el aula, el profesor deberá:
  1. Manifestaciones en etapa pre-numérica:
  • Dificultades para realizar agrupaciones simples.
  • Incapaz de contar hasta el 9 en orden.
  • Falta en el uso de conceptos de orden, tamaño, posición, dimensiones.
  • Incapacidad de continuar con una serie gráfica y/o numérica.
  • Dificultad para realizar asociaciones entre elementos y cantidades.
  1. Manifestaciones en la etapa de numeración:
  • Fallan en el reconocimiento del número anterior y posterior, mayor, menor e igual.
  • Dificultades en el dictado de números y cantidades.
  • Dificultades para descomponer los números.
  • Dificultad para comprender los pasos de U, D, C.
  • Dificultades  para la comprensión de decimales, fracciones y quebrados.
  1. Manifestaciones en cálculo y operaciones:
  • Lentitud para comprender que la resta es la reversibilidad de la suma y división la reversibilidad de la multiplicación.
  • Le cuesta pasar del cálculo concreto al mental.
  • Requieren de apoyos concretos (dedos, palotes, etc.)
  • Lentitud en el aprendizaje de las tablas.
  • La mayor dificultad está en la división.
  1. Manifestaciones en la resolución de problemas:
  • Dificultades para comprender el texto.
  • Dificultades para deducir el proceso que debe seguir.
  • Dificultad de manejo del tiempo espacio con relación al problema.
  • Dificultad para establecer la operación que deben realizar para hallar soluciones.
  • Dificultad para resolver e interpretar problemas utilizando gráficos. operaciones básicas y el razonamiento.
  • Dificultad para utilizar y comprender frases en negación, conjunción y disyunción.


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