jueves, 25 de julio de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: 4º MES

El bebé de 4 meses. Características.
En esta etapa el movimiento constituye una de las características más importantes ya que se constituye como una de las necesidades psicológicas básicas del niño. Es a través del control de sus movimientos como ejerce la capacidad de realizar actividades más complejas. El bebé disfruta de un buen control sobre los movimientos de la cabeza.
Consigue un gran progreso en cuanto al movimiento de brazos  y manos, la manipulación tiene gran importancia para el desarrollo del juego y del pensamiento. Comienza a conocer y distinguir los objetos, forma, posición y distancia.
Su capacidad visual está a punto de desarrollarse plenamente y puede ver casi todo lo que hay en su habitación.
En cuanto a sus habilidades sociales, éstas han aumentado y se encuentra especialmente  dispuesto a ser “amigo” de todos.  Llora poco y muestra interés por las cosas, las personas y los acontecimientos.
Es el tiempo de forzar muchos hábitos.
Sus sentidos están más desarrollados y logra mayor armonía entre ellos. La boca sigue siendo uno de los medios más importantes de conocimiento y aprendizaje de los objetos.



Estimulación Motriz.
  • Cuando el bebé esté boca abajo, agítale objetos de un lado a otro, de arriba abajo para que eche la cabeza hacia atrás y los siga.
  • En posición boca arriba, tómalo de las manos y trata de levantarlo quince o veinte centímetros.
  • Si el bebé no alza las piernas espontáneamente, coloca una manta doblada tras su espalda y levántale las piernas cada vez más alto.
  • Toma al bebé por el pecho en posición vertical. Bájalo hasta que la punta de sus pies toquen el piso. Haz cinco movimientos  rápidos hacia adelante y cinco hacia atrás.
  • Cuando el bebé esté boca arriba ayúdale a voltearse empujándolo por la cadera.
  • Cuando el bebé esté en posición boca abajo, retírale a una corta distancia el objeto con el que está jugando y déjalo hacer un esfuerzo inclinándose hacia adelante y empujándose con los pies para alcanzarlos.

Estimulación Cognoscitiva.
  • Escóndete y haz tintinear un vaso. Cuando el bebé voltee hacia donde se produce el sonido, extiende tu mano con un juguete interesante para el bebé y muévelo. Haz esto mismo pero con otro sonido, pero esta vez cuando el bebé  voltee no le muestres nada que lo estimule. Repite estos ejercicios varias veces al día.
  • Háblale con tono de voz cariñoso, severo, cansado, alegre, según la ocasión lo amerite.
  • Empieza a moverte hacia el bebé desde el otro extremo de la habitación y ve acercándote con un juguete en tu mano extendida hacia él. Eventualmente el bebé recibirá el objeto estirando su propia mano.
  • Muéstrale las prendas de vestir antes de ponértelas, las flores antes de olerlas, las joyas antes de usarlas. Háblale siempre acerca de lo que estás haciendo.

Estimulación del Lenguaje.
  • Recítale al bebé pequeños versos.
  • Refuerza repitiendo constantemente cualquier sonido verbal que se asemeje al lenguaje español.
  • Háblale en tono de voz alta para que el bebé aprenda a emitir sonidos parecidos a los tuyos.

Estimulación Visual.
  • Ponle objetos que le parezcan llamativos, seleccionándolos de tal forma que tengan colores brillantes y relucientes. Déjalos caer y llama su atención para que mire el lugar donde quedaron.
  • Esconde bajo su cobija una punta de su juguete preferido. Pregúntale ¿dónde está el gato? Luego muéstrale diciendo “aquí está el gato”. Hazlo de la misma manera cubriéndote los ojos con las manos. Dile “aquí estoy”.
  • Háblale al bebé a medida que te vas alejando, sigue hablando aun cuando no te vea, aparece de nuevo u continúa hablándole. Verá que el sonido se mantiene aunque no esté presente quien lo emite.

Estimulación Olfativa.
  • Continúa incrementando el número de aromas y olores. La estimulación de este sentido ayuda al enriquecimiento del área cognoscitiva, ya que aprenderá a reconocer las cosas por sus olores y a anticipar sus acciones ante éstas.

Estimulación Auditiva.
  • Cuando el bebé esté boca abajo, sacude un sonajero por detrás de la cabeza, intentará mirar hacia atrás en busca del sonido. Hazlo nuevamente pero hacia la derecha, tratará de hacer girar su cuerpo empujando con sus piernas y brazos. Repítelo sobre el lado izquierdo.
  • Dale para que juegue libremente, objetos que emitan sonidos, como cascabeles, cajas de música, animales de cuerda, tarros llenos de piedra, etc.
  • Coloca una grabación con canciones infantiles mientras estás haciendo algunas actividades con el bebé.

Estimulación Táctil.
  • Acuesta al bebé en el piso con varios pedazos de telas de diferentes texturas. Deja que el bebé juegue libremente con ellas, las toque, las lleve a la  boca, etc.
  • Hazle caricias o masajes con objetos tales como espuma, plumas, esponjas, toallas, cintas.
  • Ponlo a jugar en una bañera. Llénala unas veces con agua, otras con cereales, con cubos de espuma, arena, etc.

Estimulación Socio afectiva.
  • Coloca al niño frente al espejo y dile: “Aquí está Andrés, ese es el bebé, este eres tú”. Hazlo diariamente.
  • Haz que otras personas lo llamen por su nombre.
  • Colócate frente al bebé y cúbrete la cara con una tela. Apenas el bebé murmure, destápate y deja que te vea, sonríele y contesta su murmullo. Hazlo de nuevo después. Pronto entenderá el principio del juego y comenzará a llamarte para que aparezcas.
  • Provoca en el niño la risa a través de gestos, cosquillas y juegos vocales.
  • Háblale sobre cada una de las actividades de aseo, por ejemplo: voy a bañarte para que estés limpio, te lavo las manos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario