jueves, 16 de agosto de 2012

JUEGOS VISUALES MOTORES



                   



Los  ejercicios visuales motores son los más importantes para la educación de los niños pequeños. Ocupan al sujeto de un modo activo, fijan la atención y la mantienen mediante la serie de las excitaciones sensoriales de las que son el punto de partida y, por esto mismo, satisfacen más que todos los otros. Desarrollan también la lógica elemental mediante la constatación natural de los errores cometidos.

Los bloques: Pueden trabajarse de la siguiente manera; una caja que contenga bolos; bloques de madera de dimensiones ligeramente inferiores a las de los ladrillos ordinarios, una tercera contiene todos los viejos cubos de las cajas de juegos de puzzles fuera de uso; finalmente, una cuarta contiene paralelepípedos y cajas de lata, que pueden servir para pequeñas construcciones.
Se invita al niño a colocar en una de las cajas los objetos previamente esparcidos por el suelo a una pequeña distancia. La caja puede ser colocada a cierta altura para obligar al niño a subirse cada vez a una silla. siendo nuestro objeto inducir a un trabajo personal, por mínimo que sea repetimos cada día el ejercicio hasta que el niño efectúa el traslado sin que el maestro tenga necesidad de intervenir directamente, o sólo son el estímulo verbal desde lejos, mientras se ocupa de otro niño.
Una vez que el niño ha aprendido a colocar de nuevo los diferentes objetos en sus cajas respectivas, se le induce a clasificar los bloques en orden a lo largo de la pared o en la misma caja y a hacer pequeñas construcciones, a colocar los bolos en pequeños cuadrados hechos con tiza, etc. Intentamos siempre que ejecute él solo los ejercicios.
Ocurre que algunos niños inquietos realizan muy bien estos ejercicios de clasificación que permiten la marcha, el movimiento, pero son incapaces de ejecutar una ocupación en la que deban permanecer sentados o casi inmóviles.

Los cubos: Los sometemos a ejercicios muy breves al principio y luego a más largos, que consisten entre otras cosas, en clasificar cubos en una pequeña caja que contiene número exacto de ellos. Estos cubos, de diversos colores en sus seis caras, se colocan al principio sin distinción de colores; luego gradualmente, se induce al niño a formar con los colores pequeños dibujos de mosaicos. A menudo este juego acaba por interesarles mucho.




La clasificación: Consiste en hacer clasificar pequeños objetos en las cajas de madera, cada una de ellas de cuatro a seis compartimientos.
Los objetos serán elegidos primero entre los que el niño ve y maneja constantemente, tales como bolitas, anillos, vestidos de muñecas, etc,
El propio niño puede elegir el compartimiento para colocar los diversos objetos, o se puede poner uno en cada casilla como modelo.
También se puede situar en cada compartimiento una etiqueta con el dibujo y el nombre del objeto.
Entonces son las propiedades globales de los objetos las que contribuyen a su diferenciación.
Luego, la clasificación podrá fundarse en cualidades aisladas; diferencia de tamaño, de aspecto, de detalle, etc.


El encaje: Consiste en encajar, una en otra, cajas cúbicas de tamaños decrecientes y a las que le falta una cara.





El cosido: Constituyen un excelente medio para desarrollar las coordinaciones visuales, manuales y sensomotrices, aparte de la lógica, la atención y otras funciones mentales. Generalmente se practican con papel resistente o con cartón. Estos juegos se componen de una serie de tablillas, que llevan un dibujo y están perforadas, permitiendo al niño seguir mediante un cordón o un hilo los contornos de los dibujos representados.

Fuente: Juego Educativo

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