martes, 22 de abril de 2014

ESQUEMA CORPORAL



El esquema corporal es la imagen corporal o representación que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. 

El desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. El conocimiento del cuerpo se inicia desde el nacimiento, alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 ó 12 años y continúa hasta la edad adulta. Inicialmente, el niño reconocerá las partes gruesas del cuerpo y luego las más finas, descubriéndolas primero en su cuerpo y después en el de los demás.

En la primera etapa, hasta los 3 años, el niño descubre el propio cuerpo en relación con los objetos y las personas. En la segunda etapa, entre los 3 y los 7 años, el esquema corporal afina la percepción, de ahí la importancia de la educación sensorial. Será necesario ayudar al niño a superar poco a poco el subjetivismo característico de la etapa anterior, tendrá que avanzar en la disminución perceptiva del propio cuerpo tanto de sus partes como de su globalidad, aunque no es capaz de apreciar con cierta prensión la distancia entre las partes de su cuerpo, accede a una representación mental del mismo.
Al final de esta etapa, como resultado de la interiorización de las experiencias sensoriales acumuladas, el niño con un desarrollo psicomotor normal, abandona la visión de la etapa anterior donde no diferenciaba el cuerpo del mundo exterior. Entre los 8 y 11 ó 12 años aproximadamente, el niño estructura su esquema corporal alcanzando la representación mental de su cuerpo en movimiento. Es capaz de distinguir el cuerpo con relación al entorno.
Hacia los 11 ó 12 años, debe terminar el proceso total. De ahí la influencia de la educación psicomotriz en el desarrollo sensorial, perceptivo y representativo.

La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.

El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo y a partir de las siguientes sensaciones: Interoceptivas (viscerales),Exteroceptivas (por la vista y el tacto) y Propioceptivas (que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo).

En definitiva, no es posible examinar la realidad del esquema corporal sin hacer referencia al cuerpo global, como unidad y totalidad.   

La imagen corporal se forma a partir del cuerpo, pudiendo estudiarse desde tres puntos de vista :
* El cuerpo como eje estático :
       - No tiene lugar desplazamientos.
       - Es necesario mantener el equilibrio.
       - Necesita de un control ocular del movimiento.
       - Intervienen movimientos de brazos y piernas.
       - Comprende la presión y el transporte de objetos con los  miembros superiores.

* El cuerpo como eje dinámico :
        - El desplazamiento.
        - El equilibrio.
        - La presión y el transporte.
        - El coger, empujar, y llevar objetos.

* El cuerpo como eje de expresión y comunicación :
Se establecen las relaciones espaciales, adquiriéndose los conceptos tridimensionales : largo, ancho, alto.
            
Los ejes corporales son muy importantes en la conciencia corporal y la vida de relación.
El eje horizontal va de derecha a izquierda, atraviesa la cintura, los hombros y la pelvis;  permite una rotación hacia afuera.

El eje vertical está definido por la línea divisoria que se encuentra a nivel de la columna vertebral, divide imaginariamente el cuerpo en dos partes iguales, con una total simetría; es muy importante en relación con el aprendizaje de las nociones de derecha-izquierda y las localizaciones espaciales; permite una rotación sobre sí mismo.

El eje transversal atraviesa el centro del cuerpo en diagonal, de arriba-abajo, captando las nociones de anterior-posterior y arriba-abajo.

Una adecuada integración del esquema corporal requiere:
      - La percepción y control del propio cuerpo.
      - La lateralidad definida.
      - Un control segmentario que conlleva la independización de los  distintos elementos que lo integran.
      - Un control y equilibrio de las pulsiones entre el esquema  corporal y la inspiración.

Una inadecuada integración del esquema corporal puede dar origen a problemas:
      - Afectivo-sociales.
      - Espacio-temporales.
      - Persistencia de sincinesias.
      - Problemas relacionados con el movimiento global y segmentario.
      - En las actividades escolares, sobre todo en la lecto-escritura.

Las perturbaciones se manifiestan en la percepción hacía los 8-10 años.
Por deficiencias en  el esquema corporal, el niño el niño-a no controla algunas regiones corporales y presenta problemas de coordinación, disociaciones, una actitud lenta tanto motriz como intelectual. En la escritura no puede evitar las manchas, los tachones, letras que bailan, irregularidad en las líneas.

De manera consciente o inconsciente afectan en su carácter y en su campo de relaciones, provocando inseguridades, actitudes violentas o agresivas que dan lugar a tics, alteraciones etc. Para hacer frente a estas dificultades, la educación psicomotriz centra su actuación en el desarrollo de ciertas capacidades fundamentales infantiles, como pueden ser la estructuración del esquema corporal basadas en atención, percepción y representación.

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