jueves, 10 de abril de 2014

CÓMO MODIFICAR LA CONDUCTA AGRESIVA DE NUESTROS HIJOS



Empezaremos definiendo, ¿Qué es la agresividad? El comportamiento agresivo se manifiesta directamente mediante acciones contra los demás. Los comportamientos agresivos pueden variar desde problemas de regulación emocional hasta comportamientos graves y manipuladores. Puede manifestarse desde discutir, poner apodos, demostrar superioridad y dominio sobre los demás, empujando, golpeando, insultando y amenazando, entre otros.

Y, ¿de dónde proviene esta agresividad en el niño? Pues algunas teorías señalan que la agresividad es algo innato en el ser humano, que viene desde el nacimiento. Otros señalan que la agresión se encuentra en el medio ambiente que rodea al individuo y que refieren que la agresividad puede ser aprendida por imitación, además que la frustración puede ser la causante de desencadenar conductas agresivas.

Pero, ¿qué hacer cuando nuestro hijo manifiesta estas conductas de agresividad?

  • Primero, se debe identificar la conducta problemática; es decir, detectar cuál es el motivo que desencadena la conducta agresiva en el niño. Es importante reconocer que es lo que irrita al niño y porque  reacciona de esa manera para poder evitar esas situaciones o poder enseñarle lo que debe hacer cuando se encuentra frente a dicha problemática.

  • Segundo, se debe distinguir si es una conducta agresiva pura o es una conducta de indignación. Es decir; si solo se molesta o enfada sin agredir física o verbalmente; o en caso contrario llega a hacer usa de la agresión.

  • Tercero, mantener la calma y no importa lo molesta que puedas estar, evita gritarle o golpearlo. Contrólate así le enseñarás con el ejemplo lo que debe hacer frente a una situación desagradable para él.

  • Cuarto, ser constante cuando lo corriges para que reconozca que se ha portado mal y que debe recibir una castigo (como p.e. quitándole lo que más le gusta, no saliendo a jugar, no viendo su programa favorito, etc).

  • Quinto, entrenarlo en habilidades contrarias a la agresión. Por ejemplo, que aprenda a ser más tolerante con la forma de pensar y actuar de los demás; que use el diálogo como medio de verbalizar su incomodidad; usar algunos ejercicios de relajación para reducir la ansiedad que se presenta ante las situaciones de conflicto, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario