jueves, 12 de septiembre de 2013

EL NIÑO DEPENDIENTE


Desde el momento de nacimiento nuestro hijo crea un vínculo afectivo especial con nosotros, siendo su referente de protección; sin embargo este lazo se convierte en signo de dependencia; es por ello que cuando la madre desaparece de la vista del bebé, el niño muestra ansiedad fruto de su dependencia y del miedo de que desaparezcamos de su vida. Esta misma conducta continúa unos años más tarde como un mecanismo protector.

Con los años debería ir desapareciendo esta conducta y el desapego no debería generar mucho problema, sin embargo ocurre que frente a ciertos hechos como por ejemplo, el salir y dejar en casa al niño, el ir a la escuela, el tener que dormir solo en su propia habitación, el viajar sin él, genera mucho más conflictos de lo que uno espera.

Este tipo de comportamientos dependiente se debe a:
  • Que no ha habido una separación gradual y progresiva de los padres con respecto al hijo.
  • El niño ha sufrido una  experiencia traumatizante a raíz de una separación de los padres.
  • Los padres han ido reforzando la dependencia de los hijos.


¿Cómo lograr que se dé el desapego?
Es importante cómo los padres afronten este proceso para que el niño se adapte de una manera adecuada y no sufre ansiedad al momento de la separación.

  • Propiciar la separación al inicio por pocos minutos para que luego el tiempo vaya haciéndose cada vez más largo, así el niño podrá adaptarse de mejor manera a estar sin sus padres. Es importante que el padre haga del conocimiento del niño que saldrá y que no demorará en regresar para evitar un sentimiento de abandono.
  • Los padres deberán aprender a controlar su ansiedad al momento de la separación del niño con la finalidad de no “contagiarlos”.
  • Debemos acostumbrar al niño a dormir en su propia habitación, este será una buena forma de que el niño empiece su independencia y eso generará que el pequeño sepa de que aun no viendo a los padres ellos están cerca.


RECORDEMOS:
Todo aprendizaje nuevo en el niño es una tarea difícil pero no olvidemos que ellos tienen una gran capacidad para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario