martes, 16 de julio de 2013

¿QUÉ SON LOS REFLEJOS?

Un reflejo es una respuesta automática, involuntaria y probablemente defensiva que el individuo da ante una supuesta agresión (como cerrar los párpados cuando algo viene hacia nuestros ojos). Cuando esta respuesta está mediada por el pensamiento se convierte en un acto voluntario y deja de ser un reflejo.
La mayoría de las reacciones del recién nacido son respuestas primitivas, han quedado grabadas en nuestros genes y se manifiestan precisamente cuando el ser humano aún no se ha completado neurológicamente: en el momento de nacer.
La existencia de los reflejos es un indicador de vitalidad y de que el sistema nervioso del recién nacido funciona bien. Tan importante como observar que están presentes al nacer es comprobar que van desapareciendo con el tiempo (la mayoría, durante los primeros meses de vida). Eso es señal de que el bebé está evolucionando correctamente.

Estos son los Reflejos que se presentan en el bebé:
1. De arrastre
Cuando se pone al bebé sobre su barriga, mueve las piernas como si quisiera avanzar arrastrándose.
Cuánto dura: Desde los primeros días hasta los tres meses.
Por qué lo hace: Con este reflejo el bebé ensaya los movimientos que más tarde necesitará para gatear. Pero lo cierto es que, desde los tres meses hasta que empieza el gateo, el niño no vuelve a realizar movimientos de este tipo.




2. De succión
Si se le coloca en la boca el pezón, o incluso un dedo, lo chupa enérgicamente.
Cuánto dura: Está presente desde el nacimiento, hacia el tercer mes se intensifica y en torno al sexto desaparece. A partir de entonces la succión se convierte en un acto voluntario.
Por qué lo hace: Mediante la succión, el recién nacido consigue el alimento que necesita.



3. De prensión palmar
Cuando algo roza la palma de su mano, el recién nacido lo agarra con fuerza.
Cuánto dura: Desde que nace hasta los cinco o seis meses.
Por qué lo hace: Es un reflejo que permite al bebé agarrarse y sujetarse, no lo hace de forma voluntaria. Por otro lado, se cree que puede favorecer el vínculo entre padres e hijos (el pequeño agarra con fuerza el dedo que estos le ofrecen).





4. De búsqueda
Si se le roza la mejilla o la comisura de los labios con los dedos o el pecho, instintivamente el bebé gira su cabeza en esa dirección en busca de comida.
Cuánto dura: Desde el primer día de vida hasta los cuatro meses. A partir de entonces, el bebé se vuelve automáticamente hacia el pecho porque ya reconoce su tacto y olor.
Por qué lo hace: Es un reflejo de supervivencia, su instinto le guía hacia donde está el pezón para alimentarse.




5. Reflejo de moro
Si está sentado y se le deja caer hacia atrás de repente, el bebé abre los brazos. Luego los tiende hacia delante como si fuera a dar un abrazo y rompe a llorar con fuerza.
Cuánto dura: Hasta el cuarto mes.
Por qué lo hace: Reacciona como si le hubieran dado un susto, por lo que seguramente responde a un instinto de protección.




6. De prensión plantar
Al sentir un roce o presión en la planta del pie, el bebé flexiona los deditos hacia dentro.
Cuánto dura: Desde que nace hasta los nueve o doce meses.




7. Reflejo tónico del cuello
Si cuando está tumbado giramos su cabecita hacia un lado, él inmediatamente estira el brazo de ese lado y dobla el contrario. También se llama "reflejo del espadachín" por la curiosa postura que adopta.
Cuánto dura: Desaparece hacia el tercer mes.
Por qué lo hace: Algunas teorías dicen que facilita y desarrolla la fijación visual del bebé, al poder observar su mano, y la toma de conciencia de su propio cuerpo.




8. De enderezamiento
Cuando se sostiene al recién nacido cogiéndole por las axilas y haciendo que pose los pies en una superficie dura, de repente estira las piernas y el tronco, y levanta la cabeza.
Cuánto dura: Se manifiesta al nacer y desaparece hacia el tercer mes.


9. De la marcha
Si alguien le sujeta por las axilas y le hace apoyar un pie sobre una superficie dura, el pequeño reacciona levantando el otro pie como si quisiera echar a andar, e incluso se puede ver cómo da unos pasitos.
Cuánto dura: Hasta el segundo mes.
Por qué lo hace: Aunque con este reflejo el bebé demuestra que es capaz de mover las piernas alternativamente, no parece que tenga nada que ver con su futura capacidad para caminar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario