viernes, 5 de octubre de 2012

LA EXPLORACIÓN DEL MOVIMIENTO


Desde que nace, se puede estimular el desarrollo psicomotor de un niño a través de tareas sencillas. Sólo hay que procurar no tenerlo cargado todo el tiempo.
Cuando un niño llega al mundo el único sentido que tiene bien desarrollado es el olfato. El resto de sus sentidos y destrezas los irá desarrollando con el paso del tiempo y según su propio ritmo. En la medida que logre el control de su cuerpo y sus movimientos, logrará también mas conexiones cerebrales y ganará seguridad. Por ello la importancia de la estimulación temprana.
El afecto será un elemento importante para potenciar el desarrollo del niño, esto hará que se sienta seguro para lograr lo que se proponga en adelante.
también hay que tomar en cuenta no forzar al niño a alcanzar los objetivos rápidamente, pues cada niño tiene su propio ritmo, cuando se presiona al niño, podemos estresarlo y tendrá problemas en el sueño, apetito y otros.
Es importante que los padres le den suficiente espacio al niño para que pueda experimentar y descubra cosas nuevas. Tenerlo todo el tiempo cargado no ayudará en su desarrollo, se recomienda que el niño descubra como mover su propio cuerpo.
Para poder estimular al niño se debe emplear espejos, juguetes y gimnasios para bebés. Se debe evitar el uso del andador, porque el niño lo utiliza casi sentado, acostumbrándose a una mala posición para movilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario