viernes, 13 de mayo de 2016

EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN



Partamos por definir que es LATERALIDAD?

Podemos definirla como el predominio de una parte del cuerpo. El proceso de lateralización forma parte del desarrollo del esquema corporal y es una consecuencia de la actividad motriz y la percepción de sus resultados. La Lateralización se va instalando progresivamente a nivel de todo el cuerpo y se evidencia concretamente en lo visual, auditivo, manual y podal.

Tener bien desarrollada la lateralidad no significa saber donde está la mano derecha e izquierda, sino que significa poseer toda una mecánica de coordinación psicomotriz. La preferencia de la utilización de un lado u otro del cuerpo está estrechamente relacionada con la lateralización cortical y la maduración del sistema nervioso. 

En cualquier caso, lo importante es que todo un lado de cuerpo, derecho o izquierdo, sea el dominante, dejando al otro la función equilibrante. El proceso de lateralidad comienza por reconocer que su propio cuerpo gira sobre su eje hacia uno y otro lado. Luego reconoce las dimensiones de su cuerpo: adelante, atrás, uno y otro lado.


TIPOS DE LATERALIDAD
  1. Diestro: cuyo predominio cerebral es del Hemisferio Izquierdo y realizaciones motrices de derecha.
  2. Zurdo: predominio cerebral del Hemisferio Derecho y realizaciones motrices de izquierda.
  3. Diestro Falso: son aquellas personas que han sido obligadas a realizar tareas con la derecha por considerar la zurdería como algo negativo.
  4. Ambidiestro o ambidextro: zurdo para algunas actividades y diestro para otras.
  5. Lateralidad Cruzada: las manos y el ojo predominante no son del mismo lado.

EVOLUCIÓN DE LA LATERALIDAD EN EL NIÑO Y PROCESO DE ACTUACIÓN
  • 0-3 años. El niño no puede distinguir entre los dos lados de su cuerpo.
  • 4-5 años. Conciencia de que las extremidades se encuentran a los lados del cuerpo, pero no de su ubicación derecha e izquierda.
  • 6-7 años. El niño advierte que los órganos y miembros izquierdo y derecho se encuentran en lados opuestos de su cuerpo, pero no sabe que esas partes son la derecha e izquierda.
  • 8-9 años. Conciencia plena de las partes laterales de su cuerpo.




ACCIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN
Lo importante es presentar estas actividades de manera lúdica, ya que el juego es un factor de motivación.
El enfoque educativo de la lateralidad será diferente si tratamos con alumnado de pre-escolar, o si las actividades van dirigidas a alumnado de educación primaria.
  • De 3-6 años. El principal objetivo es que el niño reconozca y fije el dominio de un segmento sobre el otro, mediante un máximo número de vivencias motrices que comprometan el segmento dominante.
  • De 6-8 años. El principal objetivo es que el alumnado afiance la lateralidad que ya tiene fijada por medio de ejercicios de independencia  de segmentos, relación con el espacio, interiorización de las diferentes partes que intervienen en el movimiento.
  • A partir de los 8 años y más podemos centrarnos ya en buscar la cualidad de los movimientos de los segmentos no dominantes, así como mejorar la coordinación entre ambos lados del cuerpo cuando estos realicen movimientos diferentes.

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