miércoles, 24 de septiembre de 2014

ESTIMULACIÓN TEMPRANA 5º MES



En este mes el bebé tiene mayor dominio sobre su cuerpo, puede girar la cabeza de izquierda a derecha y detenerse en cualquier punto intermedio por largos períodos de tiempo. Puede pasar de estar acostado a hacer intentos por sentarse.
el comportamiento mano ojo es ahora más complejo y armónico. Demuestra mayor interés por el objeto en sí mismo, su interés por explorar es bastante pronunciado.
Comienza a involucrar a otras personas en sus juegos, es el inicio del juego participativo, que establece especialmente con la madre.

En cuanto a su desarrollo motor, le bebé levanta la cabeza hasta que el plano de la cara queda casi recto. Cuando está boca abajo, con esfuerzo se pone de espalda sin ayuda y se apoya sobre su vientre para alcanzar un objeto, puede alcanzar un objeto, arquear la espalda.
Quiere tocar, sostener, voltear, agitar y llevarse a la boca todos los objetos.

En su desarrollo cognoscitivo, el bebé va tomando cada día más conciencia de sí mismo, juega con sus miembros inferiores, comienza tocándose las rodillas, después levanta las piernas sujetándolas con la mano y se mete el pie a la boca, ya que ésta es un órgano de cognición tan importante como la vista o el oído.
Utiliza su cuerpo para alcanzar lo que quiere. Vuelve la cabeza y la vista buscando la fuente de un sonido. Mira a su alrededor cuando se encuentra en situaciones nuevas, en actitud de inspección del lugar u objetos que le resultan desconocidos.

El desarrollo del lenguaje, va entre la creación de una variedad de sonidos indicando un estado de ánimo Repite sus propios sonidos. Su llanto es intencionado. Imita sonidos y movimientos deliberadamente.

Su  desarrollo visual, se interesa por cosas que están a más de un metro de distancia, mira a través de la habitación y observa el panorama desde la ventana.

Y, respecto a su desarrollo socio afectivo, el bebé puede expresar sentimientos de temor e ira. Sonríe a las caras humanas. Deja de llorar cuando se le habla. Se ríe a carcajadas respondiendo al juego de los adultos.

ESTIMULACIÓN DIRECTA:

  • MOTRIZ:
El objetivo sería fortalecer los músculos del estómago, de la espalda, de la nuca, de las piernas y la tonicidad muscular.
a. Flexiona las piernas del bebé provocando tensión, suéltalas y estira completamente sus piernas.

b. Dale al bebé una barra o palo liviano para que se prenda de él y cuando esté acostado jálalo hasta que se ponga de pie. puedes hacerlo también tomándolo de la mano.

c. Cuélgale objetos móviles y de colores brillantes en su cuna, al alcance de sus pies para que pueda patearlos y moverlos.

d. Acostado boca abajo, sujétalo por las piernas y estimúlalo para que alcance un juguete. Así al intentar coger el objeto, estirara todo su cuerpo.

  • COGNOSCITIVA:
El objetivo será reforzar el conocimiento que sobre su entorno tiene el bebé y estimular la imitación de acciones.
a. Déjalo desnudo de tal manera que pueda agarrarse los pies, las manos, llevarlas a la boca, explorarlas, observarlas.

b. Mueve la cabeza delante del bebé, tratando que imite el movimiento, luego ve diciendo alternativamente si-no.

  • LENGUAJE:
El objetivo será provocar la emisión de sonidos.
a. Anímale con diferentes estímulos, como la presencia de un juguete preferido o de otro bebé, "mira que lindo el bebé de Claudia" , etc.. para que exprese su alegría a través de gritos y sonrisas.

  • VISUAL:
El objetivo es reconocer la relación causa-efecto.
a. Coloca sobre una cobija su juguete preferido y muéstrale como jalando la cobija puede alcanzarlo.

  • AUDITIVA:
El objetivo es localizar la fuente del sonido.
a. Sin que te vea, llámalo por su nombre. Cuando voltee a mirar y te localice, dile "si aquí estoy, me encontraste".

  • TÁCTIL:
El objetivo es sensibilizar al bebé con elementos de su mundo.
a. Enséñale al bebé a disfrutar de algunos contactos, por ejemplo, toca una flor, amasar plastilina, acariciar le rostro de mamá o papá, etc.

  • SOCIO-AFECTIVA:
El objetivo es proporcionar  elementos de socialización.
a. Llévalo a conocer lugares diferentes y háblale acerca de las cosas que ve, de las acciones que las personas realizan y de situaciones u objetos que le son familiares.


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