miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA PERCEPCIÓN ESPACIAL

¿Qué es la percepción espacial?
Esta es una de las bases del conocimiento del mundo y es una de las posibilidades de desarrollar categorías mentales complejas.
Percepción: Es el proceso mental por el cual somos capaces de entender e interpretar la información que nos proporcionan los sentidos. Así, representa un nivel más complejo que la sensación. Se desarrolla sobre la base de la experimentación y del establecimiento de comparaciones entre aquello que se experimenta.
Espacial: Se refiere a las tres dimensiones que lo conforman: ancho, alto y fondo. En relación con los niños y niñas es importante tener en cuenta que el espacio se experimenta en relación con el propio cuerpo.
Entonces, la Percepción espacial es la habilidad de entender y reconocer los diferentes estados en que se encuentran los objetos en determinados contextos. Se trata de identificar las características de los objetos en  referencia a lo que son en sí mismos y lo que son en relación con otros objetos del mundo. Por ejemplo: los niños son capaces de ubicar en el espacio determinados objetos, según se les pida, un juguete encima de la mesa o un lápiz debajo de un cuaderno.

Factores:
En el desarrollo de la percepción espacial intervienen sobre todo los siguientes factores:
  • Madurez neurológica. Permite que los niños y niñas estén listos para captar todo a través de sus sentidos. La vista es fundamental, pero también el tacto, pues, por comparación, deja saber lo que es pequeño o grande, alto o bajo; y el oído, que informa sobre la cercanía y lejanía, estrechez o amplitud.
  • Disposición psicológica. Los niños y niñas necesitan tener una actitud exploratoria positiva, valiente aunque cautelosa, y en esa línea deben enrumbarlos padres y madres. Los niños y niñas quietos no se desarrollan. Tampoco los que son constantemente reprimidos, menos aún si la represión implica castigo físico.
¿Cómo estimularla?
Ser padre o madre nos exige más de lo que pensamos, porque es la tarea más importante de nuestras vidas, una preparación, sobretodo una disposición. Por ello es importante conocer de todos los temas que tienen relación no solo con la crianza de los hijos sino de como estimularlos en su aprendizaje. Aquí algunos ejemplos de cómo trabajar la Percepción espacial.













11 comentarios:

  1. Que bueno Yessica, me gustaría que me puedas proponer algún tema que te gustaría se publique más adelante.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas actividades, me van a servir de mucho! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El contexto de la pregunta no es muy directo..habría 2 respuestas:.. 1)El robot esta a mi derecha..2)el ROBOT esta a la izquierda del sofá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se debe de considerar como referente la imagen del sofá. Pero agradezco la observación.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo. Acá les comparto un excelente juego para estimular la percepción espacial en niños de preescolar e inicio de primaria.
    https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-688143829-domino-de-percepcion-espacial-_JM?quantity=1

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias son actividades que a los niños los deja pensando

    ResponderEliminar