martes, 22 de abril de 2014

ESQUEMA CORPORAL



El esquema corporal es la imagen corporal o representación que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. 

El desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. El conocimiento del cuerpo se inicia desde el nacimiento, alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 ó 12 años y continúa hasta la edad adulta. Inicialmente, el niño reconocerá las partes gruesas del cuerpo y luego las más finas, descubriéndolas primero en su cuerpo y después en el de los demás.

En la primera etapa, hasta los 3 años, el niño descubre el propio cuerpo en relación con los objetos y las personas. En la segunda etapa, entre los 3 y los 7 años, el esquema corporal afina la percepción, de ahí la importancia de la educación sensorial. Será necesario ayudar al niño a superar poco a poco el subjetivismo característico de la etapa anterior, tendrá que avanzar en la disminución perceptiva del propio cuerpo tanto de sus partes como de su globalidad, aunque no es capaz de apreciar con cierta prensión la distancia entre las partes de su cuerpo, accede a una representación mental del mismo.
Al final de esta etapa, como resultado de la interiorización de las experiencias sensoriales acumuladas, el niño con un desarrollo psicomotor normal, abandona la visión de la etapa anterior donde no diferenciaba el cuerpo del mundo exterior. Entre los 8 y 11 ó 12 años aproximadamente, el niño estructura su esquema corporal alcanzando la representación mental de su cuerpo en movimiento. Es capaz de distinguir el cuerpo con relación al entorno.
Hacia los 11 ó 12 años, debe terminar el proceso total. De ahí la influencia de la educación psicomotriz en el desarrollo sensorial, perceptivo y representativo.

La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.

El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo y a partir de las siguientes sensaciones: Interoceptivas (viscerales),Exteroceptivas (por la vista y el tacto) y Propioceptivas (que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo).

En definitiva, no es posible examinar la realidad del esquema corporal sin hacer referencia al cuerpo global, como unidad y totalidad.   

La imagen corporal se forma a partir del cuerpo, pudiendo estudiarse desde tres puntos de vista :
* El cuerpo como eje estático :
       - No tiene lugar desplazamientos.
       - Es necesario mantener el equilibrio.
       - Necesita de un control ocular del movimiento.
       - Intervienen movimientos de brazos y piernas.
       - Comprende la presión y el transporte de objetos con los  miembros superiores.

* El cuerpo como eje dinámico :
        - El desplazamiento.
        - El equilibrio.
        - La presión y el transporte.
        - El coger, empujar, y llevar objetos.

* El cuerpo como eje de expresión y comunicación :
Se establecen las relaciones espaciales, adquiriéndose los conceptos tridimensionales : largo, ancho, alto.
            
Los ejes corporales son muy importantes en la conciencia corporal y la vida de relación.
El eje horizontal va de derecha a izquierda, atraviesa la cintura, los hombros y la pelvis;  permite una rotación hacia afuera.

El eje vertical está definido por la línea divisoria que se encuentra a nivel de la columna vertebral, divide imaginariamente el cuerpo en dos partes iguales, con una total simetría; es muy importante en relación con el aprendizaje de las nociones de derecha-izquierda y las localizaciones espaciales; permite una rotación sobre sí mismo.

El eje transversal atraviesa el centro del cuerpo en diagonal, de arriba-abajo, captando las nociones de anterior-posterior y arriba-abajo.

Una adecuada integración del esquema corporal requiere:
      - La percepción y control del propio cuerpo.
      - La lateralidad definida.
      - Un control segmentario que conlleva la independización de los  distintos elementos que lo integran.
      - Un control y equilibrio de las pulsiones entre el esquema  corporal y la inspiración.

Una inadecuada integración del esquema corporal puede dar origen a problemas:
      - Afectivo-sociales.
      - Espacio-temporales.
      - Persistencia de sincinesias.
      - Problemas relacionados con el movimiento global y segmentario.
      - En las actividades escolares, sobre todo en la lecto-escritura.

Las perturbaciones se manifiestan en la percepción hacía los 8-10 años.
Por deficiencias en  el esquema corporal, el niño el niño-a no controla algunas regiones corporales y presenta problemas de coordinación, disociaciones, una actitud lenta tanto motriz como intelectual. En la escritura no puede evitar las manchas, los tachones, letras que bailan, irregularidad en las líneas.

De manera consciente o inconsciente afectan en su carácter y en su campo de relaciones, provocando inseguridades, actitudes violentas o agresivas que dan lugar a tics, alteraciones etc. Para hacer frente a estas dificultades, la educación psicomotriz centra su actuación en el desarrollo de ciertas capacidades fundamentales infantiles, como pueden ser la estructuración del esquema corporal basadas en atención, percepción y representación.

ANOREXIA Y BULIMIA EN ADOLESCENTES



En el Perú existen aproximadamente 7 millones entre adolescentes y jóvenes, y uno de los problemas de salud a los que se ven expuestos son aquellos que están vinculados a la alimentación: anorexia y bulimia.
Aunque los trastornos de la alimentación y en particular, la anorexia y bulimia han estado presentes a lo largo de la historia, es en nuestros días, cuando están aumentando considerablemente.

En nuestra sociedad se está prestando cada vez más atención a la dieta y al ejercicio físico. El estar delgado y tener una figura estilizada se considera un valor positivo. Esto hace que en muchos casos los adolescentes, principalmente mujeres sigan "dietas" que pueden llevarlas al desarrollo de trastornos del comportamiento alimentario.

La adolescencia es un momento de mayor vulnerabilidad, ya que en esta etapa se va construyendo la propia identidad. Para un adolescente es más difícil tener un criterio y valores propios, entre otras cosas, porque el grupo es muy importante en esta etapa.

El ideal de belleza vigente impone un tipo de cuerpo cada vez más delgado y la industria basada en la delgadez es cada vez más fuerte: publicaciones dedicadas a dietas, productos para adelgazar, para no engordar, para moldear la figura, industria que genera una gran cantidad de dinero a costo de hacer a muchas mujeres esclavas de sus cuerpos.


LA ADOLESCENCIA



La adolescencia es una época de cambios radicales fisiológicos y del desarrollo de roles sociales; en las sociedades occidentales se trata de la transición de la niñez a la edad adulta y por lo general abarca el período que va desde los 12 años a los 20 años.

Pero la adolescencia se divide en 3 etapas al interior de la misma: Adolescencia Temprana, Intermedia y Tardía.
En la Adolescencia Temprana, que comprende las edades de 10 a 13 ó 14 años en las mujeres y de 12 a 14 ó 15 años en los varones. En el aspecto biológico, se aprecia preocupación y curiosidad por los rápidos cambios corporales y por la normalidad del proceso de maduración sexual y crecimiento corporal. El adolescente revisa frecuentemente su cuerpo y hace comparaciones con sus compañeros. Estos cambios físicos, que incluyen las formas corporales y la modificación de las facciones, juegan un papel importante en el proceso de la imagen corporal. Se inicia la ruptura de la dependencia que el niño tiene con sus padres, lo cual se manifiesta con cierta rebeldía. La autoestima está poco desarrollada, y el adolescente es muy susceptible a la crítica. Las relaciones sociales son predominantemente con adolescentes del mismo sexo.

Adolescencia Intermedia, corresponde a las edades de 14 a 16 años en las mujeres y de 15 a 17 años en los varones. Ya están más preocupados por sus cambios físicos y menos incierto, pero la imagen corporal no está aún plasmada, y tratan de ser lo más atractivos posible, y la vestimenta, el peinado, los adornos, etc., son muy importantes en esta etapa. Se reduce más claramente le interés por los asuntos familiares, se producen mayores conflictos por esta indiferencia y porque la rebeldía es mayor y más desafiante. el adolescente se apoya más en sus amigos y muestra un enorme interés, vinculación y dependencia "del grupo". Mayor interés y participación en actividades sociales heterosexuales.

Adolescencia Avanzada, comprende las edades de 17 a 19 años en las mujeres y de 18 a 21 en los  varones. La imagen corporal debe estar ya plasmada, y el adolescente, despreocupado y satisfecho con su físico, a menos que exista algún defecto o anormalidad. La sensación de autonomía debe haberse completado  y ser satisfactoria. Vuelve el interés por los pares y por los asuntos familiares.La identidad personal y la autoestima deben haber logrado su maduración completa y ser satisfactorias para el individuo.


IMAGEN CORPORAL EN EL ADOLESCENTE

La imagen corporal se refiere a lo que una persona piense, siente, concibe, percibe, sabe y cree que es su cuerpo. La imagen corporal está íntimamente ligado con la apariencia física y los aspectos cercanos a ésta: tamaño, peso, contextura, etc., pero también con la manera como la persona concibe ese físico. La imagen corporal que cada persona tiene de sí misma se va moldeando desde la infancia. Son dos factores que la van construyendo: la historia personal y las influencias de su vida cotidiana. 

El concepto de la imagen corporal se va configurando con base en todos los mensajes que los niños van recibiendo del medio que los rodea, su familia, parientes, amigos, etc.
Es probable que la,adolescencia sea la etapa más embarazosa de la vida. Los adolescentes son extraordinariamente conscientes de sí mismos y seguros de que todo el mundo los está mirando y sus cuerpos los están traicionando con frecuencia. La mayoría de los adolescentes están más conscientes acerca de su apariencia física que de cualquier otro aspecto y muchos no están satisfechos con su imagen en el espejo. La apariencia de los adolescentes es importante para su vida social lo que, a su turno, es importante para la autoestima. Es la búsqueda del atractivo físico lo que a menudo incita a los adolescentes al desorden en la comida.


ANOREXIA



La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta predominantemente a mujeres adolescentes, caracterizada por un marcado adelgazamiento autoinducido, por varias alteraciones psicológicas que incluyen distorsión de la imagen corporal y miedo intenso a la obesidad, así como por anormalidades psicológicas secundarias, y una serie de alteraciones fisiológicas y orgánicas entre las que destaca la amenorrea.









BULIMIA


 La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por períodos excesivos de ingestión de comida, a los cuales, generalmente, les sigue un proceso de purga. La purga ocurre con más frecuencia por medio del vómito autoinducido,, pero también puede incluir abuso de laxantes, diuréticos, ayuno y ejercicio excesivo.

jueves, 10 de abril de 2014

CÓMO MODIFICAR LA CONDUCTA AGRESIVA DE NUESTROS HIJOS



Empezaremos definiendo, ¿Qué es la agresividad? El comportamiento agresivo se manifiesta directamente mediante acciones contra los demás. Los comportamientos agresivos pueden variar desde problemas de regulación emocional hasta comportamientos graves y manipuladores. Puede manifestarse desde discutir, poner apodos, demostrar superioridad y dominio sobre los demás, empujando, golpeando, insultando y amenazando, entre otros.

Y, ¿de dónde proviene esta agresividad en el niño? Pues algunas teorías señalan que la agresividad es algo innato en el ser humano, que viene desde el nacimiento. Otros señalan que la agresión se encuentra en el medio ambiente que rodea al individuo y que refieren que la agresividad puede ser aprendida por imitación, además que la frustración puede ser la causante de desencadenar conductas agresivas.

Pero, ¿qué hacer cuando nuestro hijo manifiesta estas conductas de agresividad?

  • Primero, se debe identificar la conducta problemática; es decir, detectar cuál es el motivo que desencadena la conducta agresiva en el niño. Es importante reconocer que es lo que irrita al niño y porque  reacciona de esa manera para poder evitar esas situaciones o poder enseñarle lo que debe hacer cuando se encuentra frente a dicha problemática.

  • Segundo, se debe distinguir si es una conducta agresiva pura o es una conducta de indignación. Es decir; si solo se molesta o enfada sin agredir física o verbalmente; o en caso contrario llega a hacer usa de la agresión.

  • Tercero, mantener la calma y no importa lo molesta que puedas estar, evita gritarle o golpearlo. Contrólate así le enseñarás con el ejemplo lo que debe hacer frente a una situación desagradable para él.

  • Cuarto, ser constante cuando lo corriges para que reconozca que se ha portado mal y que debe recibir una castigo (como p.e. quitándole lo que más le gusta, no saliendo a jugar, no viendo su programa favorito, etc).

  • Quinto, entrenarlo en habilidades contrarias a la agresión. Por ejemplo, que aprenda a ser más tolerante con la forma de pensar y actuar de los demás; que use el diálogo como medio de verbalizar su incomodidad; usar algunos ejercicios de relajación para reducir la ansiedad que se presenta ante las situaciones de conflicto, etc.