viernes, 31 de mayo de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: EL BEBÉ DE 3 MESES











ESTIMULACIÓN TEMPRANA: EL BEBÉ DE 3 MESES




El bebé de 3 meses.
Características:
En este mes el bebé mueve sus piernas y brazos de manera vigorosa. Habrá una tendencia a extender las piernas cuando ejerce presión en las plantas de los pies. La fuerza que ha desarrollado en ellas se refleja en su propio peso cuando se le sostiene en posición vertical, con los pies apoyados sobre una superficie. El bebé se mantiene  sobre su estómago con las piernas flexionadas y se sostiene sobre sus codos. Al colocarlo de manera vertical, el bebé sostiene la cabeza, la gira de un lado a otro. Descubre los objetos con las manos, tratando de tomarlos cuando estén cerca. Poco a poco desaparecen los movimientos reflejos.
A nivel cognitivo; ha desarrollado la memoria. Comienza a reconocer y diferenciar los miembros de la familia.
En cuanto a su lenguaje; el bebé balbucea, ronronea y hace gárgaras. Cuando está solo, tranquilo y satisfecho, emite sonrisas y gritos. Juega con los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. Su llanto se hace diferencial por sueño o por hambre.
En cuanto a sus sentidos; mira los objetos que se encuentran a una distancia de hasta tres metros y rastrea un objeto que se mueve lentamente y se encuentre a treinta centímetros con ambos ojos girando su cabeza 180°. Se vuelve más sensible a los olores. Identifica la fuente del sonido y voltea su cabeza hacia la dirección de la cual proviene. Trata de alcanzar objetos, y ya puede agarrarlos y sostenerlos por un tiempo corto.
En la parte afectiva; se observa un cambio de humor en el bebé. Protesta cuando se le deja solo. Llora distinto cuando su mamá se aleja en relación con otros motivos de llanto. El bebé expresa otros estados afectivos como la ira y la frustración.


Estimulación Motriz
Coloca al bebé boca abajo sobre un cilindro grande, sostenlo por los muslos y hazlo rodar lo suficiente para que sus manos toquen el suelo frente a él. Empuja ligeramente las plantas de sus pies para que gatee hacia adelante y hacia atrás dos veces.
Acostado boca arriba flexiona alternadamente las piernas a modo de pedaleo.
Coloca sobre las plantas de los pies un  estímulo de tal manera que le haga presión. Empezará a extender y doblar las piernas rítmicamente. Puedes también hacer presión con tu mano en las plantas para que intente empujarse hacia adelante.
Coloca en las manos del bebé unos aros o una barra gimnástica para que intente agarrarse de ella. Una vez se haya agarrado, ayúdalo para que se mueva de un lado a otro.



Estimulación Cognoscitiva
Ayúdale a llevar sus pies y sus manos a la boca. Aprenderá que forman parte de sí mismo.
Muéstrale y describe por su nombre diversos objetos, lugares y situaciones.
Déjale ver en diversas circunstancias juguetes que le agradan y son familiares.


Estimulación del Lenguaje
Cuando lleves a cabo ejercicios de estimulación, o simplemente alguna actividad cotidiana, repite en voz alta cada una de las acciones.
Si el bebé no emite con mucha frecuencia sonidos, procure hablarle con sonidos guturales.
Repite los sonidos que el bebé realiza casualmente para que este a su vez los imite. Varía la intensidad y la altura al realizar este juego.




Estimulación Olfativa
Permite que el bebé huela el aroma de verduras y frutas frescas, de las flores, de la tierra húmeda.
Pasa por debajo de la nariz del bebé una esponja impregnada de perfume de mamá o papá. Déjalos frente al bebé para que intente alcanzarlos.


Estimulación Visual
Muéstrale objetos que le resulten llamativos y busca que fije su mirada. Una vez lo haya hecho, muévelo suavemente. El bebé tratará de seguir el movimiento.
Sienta al bebé y dale un juguete que pueda agarrar fácilmente. Estira su brazo al frente y sacude el objeto de manera que pueda seguir sus propios movimientos. Mueve su brazo de arriba hacia abajo y de un lado a otro.
Cuelga un móvil de tal manera que el bebé pueda alcanzar y tocar las figuras con sus manos.
Muéstrale, jugando, cada uno de sus miembros inferiores y superiores. Estimúlalo para que toque su mano, su pie, alternativamente.


Estimulación Auditiva
Pon en la mano del bebé un juguete sonoro sacúdelo o apriétalo según sea necesario, varias veces, haciendo pausas. Alza al bebé y con él cargado cántale una canción mientras haces sonar el juguete.
Léele poemas y pequeños cuentos. Asegúrate de repetir frecuentemente el nombre del bebé para mantener su atención.
Hazle escuchar un sonido vocal para que el bebé busque de dónde proviene. Una vez que esto ocurre, lo mejor es dejarse ver para que asimile el sonido al rostro humano.


Estimulación Socio Afectiva
Entrega el bebé para que otra persona conocida lo cargue. Di en voz alta: “ahora la tía va a alzar a Andrés”.
Muéstrale al bebé sus manos repitiendo: “estas son tus manos, las manos de Andrés”, muéveselas, haz que palmotee; realiza este ejercicio también frente a un espejo. Recuerda que en este momento las manos son su principal centro de interés y un valioso instrumento para el conocimiento de sí mismo. Dale también pequeños masajes y dile “que lindas manos tienes”.



martes, 21 de mayo de 2013

SÍNDROME DE DOWN





















INSTITUTO EUPSIQUIA
Jr. Germán La Peyre 351 - Surco
Telf. 448-1743
eupsiquia@hotmail.com

SÍNDROME DE DOWN



¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno cromosomita, que altera el normal desarrollo del niño, dándole características físicas y mentales muy particulares. Todas las personas afectadas con este fenotipo característico tienen generalmente el cromosoma 21 triplicados en lugar de duplicado.
La causa es la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares (22 de ellos se denominan autosomas o cromosomas ordinarios y un par contiene los ligados al sexo XY o XX según sea hombre o mujer). En las personas con Síndrome de Down se da la presencia de 47 cromosomas en las células y ese cromosoma suplementario se encuentra en el par 21.



Características del Síndrome de Down:
Hay una serie de características que presenta en mayor o menor grado toda la población nacida con este síndrome; son inherentes al mismo.

Características físicas:
  • Hipotonía muscular.
  • Cuello corto.
  • Nariz pequeña.
  • Ojos rasgados (fisura palpebral oblícua).
  • Boca pequeña con lengua sumamente desarrollada.
  • Cabello fino, ralo y lacio.
  • Estatura más baja de lo normal.
  • Piernas cortas en relación al tronco.

Características cognitivos:
  • Tienen un desarrollo más lento.
  • Dificultad para mantener la atención. Problemas de dispersión y selección de estímulos.
  • Limitaciones importantes en la memoria a corto plazo, sobre todo cuando la información se presenta de forma auditivo-verbal; suele mejorar con refuerzos visuales complementarios.
  • Lentitud en los tiempos de reacción.
  • Dificultades en la comprensión de conceptos como los números (pueden aprender a contar sin entenderlo). La comprensión mejora cuando los aprendizajes son funcionales y se apoyan en el contexto. 
  • Capacidad limitada para formar conceptos, agrupar objetos.
  • Gran dificultad en todas las tareas que requieran nivel de abstracción.
  • Deficiencia en el cálculo aritmético.
  • Muchos de los déficits en la adquisición y el desarrollo del lenguaje son debidos a limitaciones cognoscitivas, no son trastornos específicos de lenguaje.
  • Torpeza motora, tanto gruesa como fina.

Características de Personalidad:
  • Escasa iniciativa.
  • Menor capacidad para inhibirse.
  • Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio.
  • Menor capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente.
  • Poca perseverancia en las tareas y utilización de la capacidad social para eludirlas.
  • Suelen mostrarse colaboradores y ser afectuosos y sociables.
  • En el mundo laboral se están mostrando constantes y tenaces, puntuales y responsables, realizando las tareas con cuidado y perfección. 




Aspecto Familiar:
La familia es el primer vínculo y el más importante para todo ser humano, comienza la comunicación con un lenguaje universal, propio de los hombres, que se llama: AMOR.
Tras el anuncio a los padres sobre el diagnóstico de su hijo, la familia carece de la suficiente preparación para enfrentarse con los problemas y lograr superarlos. Además es a ellos a quienes corresponde tomar las decisiones más trascendentales con respecto al  futuro de su hijo/a.
La aceptación del diagnóstico es fundamental. La lucha que se debe librar tiene que estar encaminada a permitir al niño con síndrome de Down el desarrollo de una vida tan natural como fuese posible, por lo que es necesaria una estrecha relación entre padres y educadores.




¿Cómo intervenir?

Pautas de como intervenir con un niño con Síndrome de Down: 
  • Se sugiere un Programa de atención temprana.
  • Es recomendable que practiquen ejercicio físico regular.
  • Hay que favorecer su participación en juegos y actividades de grupo.
  • Conviene acostumbrarles a que cambien de tarea de vez en cuando.
  • Es preciso programar ejercicios para que aumenten sus periodos de atención. Actividades variadas y amenas.
  • Es conveniente mirarles cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar estímulos distractores cuando se trabaja con ellos.
  • Se debe presentar la estimulación siempre que sea posible a través de más de un sentido (multisensorial).
  • El modelado o aprendizaje por observación, la práctica de conducta y las actividades con objetos e imágenes son muy adecuados.
  • Es conveniente hablarles despacio, con mensajes breves, concisos, sencillos, directos y sin doble sentido.
  • Se les ha de dar tiempo para que contesten, sin adelantarse a su posible respuesta.
  • Es recomendable practicar en las tareas cotidianas en casa y en el colegio (transmitir recados, por ejemplo).
  • Es conveniente establecer normas claras y razonadas.
  • Se recomienda la participación en todo tipo de actividades sociales en el entorno social real del niño.






“Tómate tiempo para conocerme”, “Detrás de mis rasgos hay una persona llena de emociones y experiencias”, “Si quieres saber algo de mí habla conmigo”……   


INSTITUTO EUPSIQUIA
Jr. Germán La Peyre 351 - Surco
Telf. 448-1743
eupsiquia@hotmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: EL BEBÉ DE 2 MESES











ESTIMULACIÓN TEMPRANA: EL BEBÉ DE 2 MESES




Características del bebé de 2 meses 
Los movimientos reflejos empiezan a desaparecer y se hacen más voluntarios, el bebé ganará control sobre éstos.

Estará más tiempo despierto, interesado en cosas que suceden en su entorno inmediato, prestando más atención a sonidos, rostros humanos y objetos en movimiento dentro de su campo visual.

El bebé extiende los brazos y abre las manos frecuentemente. Intenta por segundos mantener la cabeza erguida. Aún presenta falta de tono muscular.

Cuando está de costado patalea, manifiesta su agitación con movimientos fuertes de manos y pies.

Acostado boca abajo gira su cabeza. Es capaz de levantar su cabeza unos diez centímetros y mantenerla en esta posición durante unos segundos.

En este mes aparecerá la sonrisa social, que se diferencia de la refleja del mes anterior. 

El lenguaje también avanza y el bebé comienza a hablar su propio lenguaje: gorjeo. Emite sonidos de ciertas vocales y algunos de una sola sílaba.

El sentido auditivo hasta el momento es el más desarrollado. El bebé escucha con intención los sonidos del ambiente.

El desarrollo visual del bebé ha avanzado notablemente: ya puede formar una imagen precisa de los objetos y los sigue cuando se mueven rápido de izquierda a derecha, pero si desaparecen no los busca activamente. Al final del segundo mes, sigue a la madre con sus ojos cuando pasa entre él y una fuente de luz.

Se siente seguro cuando lo alzan, acarician y alimentan. Puede mantenerse tranquilo él mismo con su sonajero.

Presenta variaciones de humor, en especial si está incómodo. Su llanto empieza a estar acompañado de lágrimas. 


Estimulación Motriz
Cuando el bebé esté sentado, acostado o levantado en brazos, muévelo de un lado a otro, sosteniéndolo ya no desde la cabeza sino en la espalda y el pecho con tus manos. El bebé deberá mantener la cabeza erguida. Puedes igualmente acostarlo boca abajo y acariciarle las nalgas y la espalda para que levante la cabeza.

Alza al bebé unos veinticinco centímetros y balancéalo hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado y otro, hacia arriba y hacia abajo, y en círculo; ve nombrando cada una de estas direcciones.

Colócalo sobre un balón pequeño de inflar, de tal manera que su pecho quede apoyado sobre él y que sus pies toquen el suelo. Muévelo hacia adelante y atrás, derecha e izquierda.

Deja que agarre tus dedos y mueva su cuerpo en varias direcciones.
Colócale varios juguetes a su alcance, permitiéndole que los agarre y los suelte.

Coloca horizontalmente sobre su cuna un tubo, amárrale bolas de colores u otros objetos como tubos pequeños, cuadrados, etc., para que el bebé trate de alcanzarlos.

Acostumbra a colocar al bebé boca abajo para que rasgue o arañe la cobijas. Es importante que el bebé vea su mano al realizar este movimiento para que vaya fijándolo en su memoria, ya que lo utilizará otras veces una vez lo haya visto.

Estimulación Cognoscitiva
En cada una de sus actividades dile en voz alta: “yo soy tu mamá”, “él es tu papá”, “tú eres el bebé”.

Cuando esté desnudo, muéstrale cada una de las partes de su cuerpo. Llama su atención sobre cada uno de sus miembros.
Estimulación del Lenguaje
Refuerza sus sonidos guturales, haciendo preguntas adicionales, por ejemplo cuando el bebé emita algún sonido, decirle ¿si?, ¿verdad?.

Háblale utilizando palabras cortas.

Cántale canciones que tengan movimientos corporales.


Estimulación Visual
Cuando el bebé esté boca arriba, suspende de una cuerda un objeto llamativo. Una vez que lo haya enfocado, muévelo suavemente en diferentes direcciones. 

Cuando lo tengas cargado, colócalo de tal manera que su campo visual sea lo más amplio posible. Ve mostrándole y nombrando cosas que hacen parte de la alcoba, de la sala, etc.

Coloca frente a sus ojos una lámina de veinticinco por veinticinco centímetros de lado, con un dibujo de un rostro humano dibujado en líneas muy definidas, preferiblemente la figura en negro sobre fondo blanco.

Lleva la atención del bebé sobre sus manos amarrando unas cintas de colores a sus muñecas.


Estimulación Olfativa
Preséntale al bebé más aromas que en el mes anterior.

Permítele que huela algunos alimentos como las frutas.


Estimulación Auditiva
Agita objetos sonoros, suavemente cerca de su cara, para que el bebé trate de voltear su cabeza. Hazlo hacia el hombro derecho y luego hacia el izquierdo.

Haz algún sonido cuando el bebé esté llorando.

Mueve un sonajero hacia arriba y hacia abajo a quince centímetros aproximadamente del oído del bebé.

Cántale una canción corta y muévelo siguiendo el ritmo.
Estimulación Táctil
Masajea cada una de las partes del cuerpo del bebé, preferiblemente impregna tus manos con aceite para que el masaje sea más efectivo. Ayuda a relajar la tensión de los puños colocando en sus palmas objetos de diferentes diámetros. Ejerce sobre sus palmas presión firme aunque suave para que trate de sostenerlos.

Lleva las manos del bebé al centro del cuerpo, palmotea una contra la otra, frótalas en círculo, llévaselas a la boca. Acaricia con ellas otras partes de su cuerpo.

Permítele que toque objetos con diferentes texturas, mientras tú vas repitiendo verbalmente: “áspero”, “suave”, etc.


Estimulación Socio afectiva
Acércate al niño hablándole en un tono suave y afectuoso, y permanece frente a él sonriéndole.

Cuando esté ansioso álzalo, abrázalo y cálmalo con palabras dulces y suaves.

Permite que toque tu rostro. Si no lo hace, lleva su mano para que lo explore, mientras le vas diciendo “esta es mamá, tu mamá”.




INSTITUTO EUPSIQUIA
Jr. Germán La Peyre 351 - Surco
Telf.  448-1743
eupsiquia@hotmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

FELIZ DÍA DE LA MADRE 2013

Un año más a través de mi blog quiero desear a todas las mamitas que tengan un FELIZ DÍA DE LA MADRE, que estén rodeadas de mucho amor, gratitud y sobretodo reconocimiento por la hermosa labor de ser formadoras de nuevas vidas, no solo por procrear sino por ser quienes criamos, amamos y luchamos por hacer de nuestros hijos las mejores personas para la sociedad y el mundo. Somos no solo madres, sino educadoras, enfermeras, psicólogas, amigas, abogadas, y muchas otras profesiones más frente a nuestros hijos.