sábado, 26 de mayo de 2012

PADRES PREPARADOS: Criterios y Pautas educativas


Los Criterios vienen a ser la base en la que los padres se sustentan para abordar su trabajo educativo, a la vez que le da significado a las pautas y estilos educativos.
Dentro de ellas encontramos:

  • La Interiorización; es un proceso fundamental en la socialización y aprendizaje. Consiste en que el sujeto perciba, comprenda, asimile y acepte, "haciendo suyo", el mensaje que se le transmite. De esta forma lo incorpora a su mundo de conocimientos, ampliando con ello la percepción de la realidad. Los padres no siempre estarán con los hijos para decirles que es bueno o que no o que deben hacer o que no, por ello es importante todo lo que se les pueda inculcar para que ellos actúen con criterio y buen juicio. Con la Interiorización, la disciplina que es el primer paso para el aprendizaje de normas para a convertirse en autodisciplina que es un paso de rango superior. Todo esto no se consigue de un día para el otro, por el contrario toma tiempo y es por ello la importancia que tiene el primer vínculo o apego del niño pequeño con sus padres.
  • El Respeto; es muy importante ya que está relacionado con las pautas educativas que debe ejercer la familia y que tiene que ver con la forma de comportarse del niño. El respeto debe estar presente en todas las situaciones, comportamientos, circunstancias y debe empezar por darse entre los padres. 
  • La Autoridad y la Afectividad; generalmente se ha identificado a la autoridad con la imagen paterna y a la afectividad con la imagen materna, pero ambos criterios deben darse en toda persona, para que el niño pueda recibir tanto de papá y mamá la firmeza y el cariño. No se debe confundir la frase "debemos ser amigos de los hijos", ya que esto no es parte de nuestro rol, lo que debemos ser es padres amistosos, que dialogan con sus hijos, que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos.




Las Pautas son los medios de que dispone la familia para lograr los fines educativos. Para que las pautas educativas sean válidas deben:

  • Ser la práctica de los criterios educativos.
  • Ser fundamentales, ser permanentes y universales.
  • Ser aplicables a cualquier individuo.
  • Tener como objetivo la estabilidad emocional de los individuos.

Es necesario que los niños disponga de unas pautas o normas educativas que les van a servir como punto de partida y referencia para poder establecer sus propios juicios. Algunas de las pautas que las familias deben transmitir a sus hijos pueden ser:

  • El respeto por las personas, cosas, entorno en el que viven.

  • El diálogo como elemento básico de la relación.

  • La autonomía personal que haga posible la solución de determinadas situaciones.

  • La reflexión para analizar, valorar y aceptar voluntariamente las normas positivas.

  • El compartir con los demás sus cosas y su tiempo.

  • La comprensión del punto de vista del otro y de los procesos de la vida.

lunes, 21 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN PADRE/MADRE PARA LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

El desarrollo emocional de los niños queda mucho mejor cubierto cuando tienen padre y madre. La mayoría de los niños pueden afrontar mucho mejor sus emociones si disponen de diferentes adultos con lo que se relacionen e identifiquen,
El lazo afectivo y la buena relación que exista entre los padres es importante para el niño porque gracias a ello él se sentirá feliz de llevar una vida hogareña estable. Esto siempre y cuando se de en una relación dinámica, comprometida y responsable.

Los desencuentros surgidos entre los padres generarán rabietas del niño, desacuerdos a la hora de educarlos, problemas de relación, dificultades en el hogar, etc.
Si los padres mantienen una actitud educativa común (aún respetando sus diferencias) es más difícil que el niño aprenda hábitos inadecuados como la manipulación y el chantaje emocional; así como será más fácil el desarrollo de aspectos de la personalidad, la constancia, la tolerancia a la frustración, el esfuerzo, los valores, etc.

Un solo miembro de la pareja tiene mayores dificultades, pero no por ello han de ser insuperables. Un adulto consciente de la realidad, puede aportar aquello que normalmente habrían aportado los dos, pero resulta una tarea más compleja, difícil y agotadora. Mientras el niño disponga de más de una persona adulta al que tomar como referencia y con el que relacionarse, las cosas pueden salir muy bien y resultar muy gratificante y enriquecedor, emocional y relacionalmente para el niño o niña.



jueves, 17 de mayo de 2012

SER MEJORES PADRES

Hoy en día es difícil ser padre o madre, con el aumento de los cambios sociales y avances de la tecnología, las nuevas formas de vida y las aspiraciones que nos planteamos, así como en las familias que tanto el padre y la madre salen a trabajar fuera de casa, el tiempo que queda para los hijos es muy poco.
Independientemente del tiempo que nos quede o del ritmo de trabajo siempre queda la posibilidad de ser un mejor padre de lo que se es. Siempre debe haber tiempo para mejorar.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • No se debe entrar en enfrentamientos donde es probable que nadie salga airoso. Muchas de estas luchas suceden por la necesidad de querer controlar todo, y eso debe ser lo primero a trabajar "aprender a controlar la necesidad de controlar" Cuando pierde el control las emociones salen a flote y a veces de manera agresiva. Los adultos creen que tienen razón de todo cuando a veces no es así, por eso llegan a pegar u ofender a los hijos, actúan como si mantuviesen el control cuando en realidad ya no saben que está haciendo. Los buenos padres procuran pensar en las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo. 


  • Diga cosas agradables a sus hijos de vez en cuando, sobretodo cuando no se lo esperan. Se puede decir algo agradable sobre una característica personal favorable del niño para demostrarle que uno no siempre tiene que hacer algo para merecer elogios. También decirle al niño un halago cuando haya hecho algo positivo demostrando que una buena actitud es fuente de sensaciones gratas. Es importante decir algo agradable de uno mismo para mostrar que la autoestima positiva es buena, con ellos se enseña al niño a sentirse bien con una mismo sin la necesidad de buscar aprobación de los demás.


  • Debemos enseñar a los hijos a hacer las cosas por sí mismos. En ocasiones suele ocurrir que los niños fallan y no se les concede tiempo para corregirlos y solucionarlos sin ayuda. Es importante la actitud que los padres tengan respecto a sus hijos, puesto que puede determinar la relación con el hijo e influir en su desarrollo como persona. Recordemos que todos aprendemos por ensayo y error.



  • Hay que tener una autoestima alta. Si los padres no la tienen los hijos tampoco. Para ello debemos pasar tiempo a solas con cada uno de los hijos siempre que puede, además de las experiencias junto a la familia. Es recomendable pasar tiempo a solas con la pareja (tiempo sagrado). Todos deben participar d las obligaciones de limpieza de la casa, ya que al fin y al cabo la casa es de todos. Planificar es imprescindible para las familias que tienen poco tiempo libre. Establecer tradiciones familiares. Divida sus metas en etapas, para que avance todos los días en dirección adecuada. Desarrolle su propia lista de cosas que puede aumentar su autoestima. Aprenda a decir "no", muchos padres no saben, sobretodo si los niños están exigiendo continuamente; pero no siempre se puede dar lo que ellos quieren.



  • Aprenda a pedir disculpas. Los padres deben saber admitir los errores y las ofensas que puedan inflingir a sus hijos, ya que estos saben perfectamente cuando sus padres tienen razón y cuando se han equivocado. Disculparse puede enseñar a los hijos muchas lecciones importantes, al tiempo que ayuda a mantener con ellos una actitud abierta, sincera y realista.



domingo, 13 de mayo de 2012