miércoles, 18 de abril de 2012

Guía de ayuda para padres de niños Autistas (2º Parte)





TEST DE AUTOEVALUACIÓN

A continuación le brindamos un test de autoevaluación, para identificar el autismo en su niño: Si su niño presenta las siguientes dificultades, marque SI o de lo contrario obvie la respuesta.

Comunicación:                                                                                                                                               
  1. Su habla es poco expresiva, el tono o ritmo no parecen tener relación con lo que dice.
  2. En ocasiones parece no oír ruidos muy fuertes.
  3. Repite preguntas que se le hacen o frases que oye decir a otros o que ha oido en otro sitio (o en anuncios de la televisión) con una voz similar a la de la persona que habló.
  4. Utiliza mal los pronombres personales (dice "tú" en ves de "yo", "tienes" por "tengo").

Socialización:

  1. Rehuye activamente la mirada cuando se le quiere mirar a los ojos.
  2. No tiene sonrisa social.
  3. Se aisla, parece ignorar a las personas que están a su alrededor.
  4. Cuando el niño quiere algo que no puede obtener por sí mismo, le lleva a usted a donde sea, cogiéndole de la mano o de la muñeca (pero sin hablarle o mirarle).
  5. Juega solo, prefiere jugar con palitos, piedrecitas, en vez de juguetes.

Conductas:

  1. Reacciona frecuentemente con rabietas ante situaciones o personas nuevas, o cuando se interrumpe sus "rutinas".    
  2. Se altera si le quitan algún objeto preferido, si va a lugares poco conocidos o se resiste a que cambien las cosas de su lugar.
  3. Da la impresión de que resiste el dolor más que otros niños.
  4. Tiene movimientos repetitivos y extraños, como por ejemplo: balancearse durante períodos largos de tiempo, moviendo el tronco de un lado para otro.
  5. Tensa los músculos de los dedos en posiciones poco naturales.


PAUTAS PARA ESTIMULAR A SU HIJO
Conociendo los problemas que presentan estos niños, usted podrá seguir las siguientes pautas:

A nivel de la Comunicación
  • Estimular al niño a prestar atención a los sonidos, las voces y los objetos, es el primer paso en el aprendizaje de la comunicación.
  • Siempre le felicitaremos cuando se esfuerce en usar el lenguaje, con un aplauso, una sonrisa, un beso, un "muy bien" aunque sólo se haya aproximado al modelo correcto.
  • Antes de que el niño comprenda el nombre de un objeto, debe tener oportunidad de explorar y aprender que los distintos objetos tienen propósitos diferentes, por ejemplo: se toca un instrumento no se tira o arroja, o se juega con la pelota. Estimular al niño a jugar adecuadamente con cada objeto o juguete ayudándolo físicamente su mamá (elegir una cantidad de 2 a 3 objetos).
  • Para aprender a comunicarse, un niño debe aprender muy temprano a esperar su turno en un diálogo aunque estos estén compuestos solo de gestos o sonidos, siguen secuencias en que se alterna el turno con otras personas.Su estimulación se puede realizar a través del juego con instrumentos u objetos como pelotas, colocando bloques, formando torres, etc., en que la mamá va alternando turnos con el niño, ayudándolo físicamente si no puede hacerlo solo hasta que él va percibiendo la actividad.
  • Antes de que un niño comience a usar palabras para comunicarse, no solo debe tener una razón para hablar sino también formas de expresar sus necesidades y deseos. Comienza a darse cuenta de que su conducta tiene un valor comunicativo y puede ser utilizada positivamente para lograr resultados. Generalmente el niño autista comunica sus necesidades y deseos inmediatos a través del llanto o instrumentalizando al adulto. Para estimular la función se puede ayudar al niño tomando su manita para que nos muestre señalando (declarativo) con el dedo lo que desea y a la vez verbalizarle el objeto que desea. De esta forma se está estimulando el señalar a través del gesto y el pedir verbalmente y puede lograrlo.



A nivel Social
  • Si su niño no responde a su nombre, diga el nombre del niño frecuentemente y siempre antes de darle cualquier indicación. Ponga al niño frente al espejo. Tóquelo y diga su nombre "Juanito", y luego señálese usted y diga "mamá".
  • El niño debe estar en un ambiente acogedor.



A nivel Cognitivo
  • Muéstrele al niño cómo se meten objetos en la caja, ayúdale guiándole las manos y diciendo "adentro". Prémielo y elógielo diciendo "muy bien" ya está adentro.
  • Mirar a los ojos del niño cuando lo llaman por su nombre, al hablarle de cerca, de lejos.
  • Jugar con él actividades orientadas a identificar las partes del cuerpo y las emociones.

A nivel Sensorial
  • Trabajar con diferentes clases de sonidos para mejorar su atención auditiva en la localización de sonidos.
  • Dar caricias suaves en distintas partes del cuerpo de su niño para estimular el sentido del tacto.
  • Entonar canciones, hablar con diferentes tonos y timbres de voz.
  • Mover juguetes luminosos en frente de los ojos a un lado y a otro.

A nivel Motriz
  • Animarle a que introduzca objetos pequeños por orificio a medida.
  • En un papel (preferible que esté bien sujeto a la mesa) y con ceras realizar garabatos para que el niño imite.












Guía de Autoayuda para padres de niños Autistas


PRESENTACIÓN:
La presente guía tiene como objetivo dar a conocer a los padres de niños autistas, sobre los problemas que presentan, las posibles causas por las que se origina este trastorno, así como las diferentes evaluaciones específicas para llegar a un adecuado diagnóstico y su intervención inmediata.
A su vez tiene como objetivo orientar a los padres de familia y/o educadores sobre el manejo del tratamiento de este trastorno que interfieres en el desarrollo del niño, con la finalidad de lograr que el niño se integre a la sociedad, mejorando su calidad de vida.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Según la Autism Society of America (2000), es un trastorno de origen neurobiológico que da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las áreas de comunicación verbal y no-verbal, las interacciones sociales y de la flexibilidad de la conducta y de los intereses.
Es decir, es una condición que afecta en el niño las habilidades del lenguaje y de las relaciones sociales. Los niños autistas en general son normales en apariencia y bien desarrollados físicamente. Este trastorno aparece durante los tres anos de vida. Es más frecuente en niños que en niñas.


¿POR QUÉ SE ORIGINA ESTE TRASTORNO?

La respuesta sencilla es que no lo sabemos. La inmensa mayoría de los casos de autismo son de origen desconocido. La respuesta más compleja es que así como existen diferentes niveles de gravedad y combinaciones de síntomas de autismo, también existen muchas causas probables. La mejor evidencia científica disponible indica que existe un potencial de que sean varias combinaciones de factores las que causan el autismo, se sugiere que los genes juegan un papel importante en la aparición de este trastorno, los problemas durante el embarazo y el parto o algunas veces el medio ambiente al que el niño está expuesto puede ser el factor.





¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE TIENE EL NIÑO AUTISTA?
A continuación se enumeran las características más comunes del niño autista. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente.

  • Inteligencia y aprendizaje: La mayoría de niños autistas demuestran déficit cognitivos, como retardo mental en diferentes grados de severidad. Les cuesta mantenerse atento y concentrado en una actividad. Algunos niños autistas tienen destrezas especiales, que a menudo abarcan memoria, música, cálculo numérico. Pueden llegar a recordar pasajes enteros de conversaciones que han oído o recitar canciones. Los niños autistas debido a sus deficiencias muestran a menudo discapacidades para el aprendizaje escolar.
  • Social: Muchos niños se obsesionan con ciertos rituales o rutinas, como colocar objetos en una hilera y organizar sus pertenencias en un orden particular. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. En lugar de jugar con juguetes, pueden crear una unión intensa con un objeto inusual, como un trozo de cuerda y puede negarse obstinadamente a separarse del objeto.
  • Comunicación: Se afecta tanto el lenguaje expresivo como comprensivo.  A menudo, repiten frases y canciones (ecolalia). Son comunes las situaciones pronominales ("tú" en lugar de "yo"), inversiones y son comunes las anomalías del tono o ritmo. Responden  mejor a las órdenes breves que a las que abarcan múltiples pasos.
  • Afectivo emocional: La conducta de apego tardan más en desarrollarse, presentan indiferencia o aversión al contacto físico, una resistencia increíble a los pequeños cambios y una vinculación extraordinaria a determinados objetos. No son capaces de interpretar las emociones ajenas, se ríen por hechos que en sí mismos no producen risa y se enfadan o cogen rabietas ante situaciones que a nosotros nos parecen normales.
  • Torpeza motora: Presentan estereotipias que son movimientos repetitivos involuntarios. El niño autista consigue los logros motrices principales casi a la misma edad que el niño normal, aunque puede existir un ligero retraso.
  • Trastorno senso perceptual: Las alteraciones sensoriales son comunes entre los niños autistas, por ejemplo:
  1. Síntomas visuales: Hay poco o nada de fijación visual cuando se le habla.
  2. Síntomas auditivos: No respuesta o respuestas exageradas a diversos niveles de sonidos. En contraste, algunos padres sospechan que sus hijos son sordos porque parece que no responden a los sonidos.
  3. Síntomas táctiles: Respuestas excesivas o muy pobres al ser tocados, al dolor, temperaturas, el "sobar" superficies repetidamente. En contraste, otros tienen poco o nada de sensibilidad táctil o al dolor.
  4. Síntomas vestibulares:  Por ejemplo al girar sobre sí mismos sin sufrir mareos.
  5. Síntomas olfatorios y gustativos: Pueden ser olisquear repetidamente algo, preferencias alimenticias específicas, chupar objetos.
  • Juego: Ausencia completa de cualquier inicio de actividad imaginativa. No imita las acciones de otras personas y prefiere el juego ritualista o solitario.



¿CON QUÉ EVALUACIONES SE PUEDE LLEGAR A DETERMINAR QUE SU NIÑO TIENE AUTISMO?
Cabe señalar que el diagnóstico es importante ya que tiene implicaciones para la intervención. Permite diferenciar entre el autismo y otras condiciones tales como el retardo mental o la esquizofrenia. Debido a que el niño autista presenta dificultades en varias áreas de su desarrollo es importante que sea examinado por varios especialistas a fin de llegar a un diagnóstico correcto (neurólogo, psicólogo, audiólogo, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional y asistenta social).


¿CON QUÉ OTRAS ALTERACIONES SE PUEDEN CONFUNDIR EL AUTISMO?
El autismo puede diferenciarse al menos de:
  • Síndrome de Asperger: A diferencia del autismo, estos niños por lo general tienen un lenguaje adecuado aunque su uso e intención comunicativa y narrativa están visiblemente alterados.
  • Trastorno de Rett: Existen deficiencias múltiples a nivel cognoscitivo, del lenguaje y de la interacción social, después de un período variable de desarrollo normal. Su regresión tiene que ver con microcefalia. el tamaño de la cabeza parece dejar de crecer desde los 6 meses en adelante. En las etapas finales el trastorno compromete todas las funciones motoras y produce incapacidad para la marcha.

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS DE ESTE SÍNDROME?
Aunque en la actualidad, el autismo no tiene cura, sí que podemos mejorar su calidad de vida gracias al diagnóstico y tratamientos tempranos. Existen factores individuales que mejoran el pronóstico como son: un nivel normal de inteligencia, lenguaje funcional antes de los 6 años, ausencia de alteraciones cerebrales documentadas.





martes, 3 de abril de 2012

COORDINACION VISO TACTIL DEL BEBE

Los primeros meses de vida constituyen un intenso proceso de aprendizaje en todos los aspectos del desarrollo cognitivo, físico, psicológico, emocional y social.

Durante las primeras semanas los dedos del bebé permanecen cerrados en un orden determinado, pues existe el reflejo innato de agarrarse y apretar con fuerza. Con el transcurso de las semanas el bebé pasará menos tiempo con las manos cerradas, al igual que su cuerpo, empezará a extender sus brazos, las piernas, a moverse y patalear, haciendo que sus manos entren a un campo de visión con mayor frecuencia.

Cuando empiece a controlar sus manos aprenderá a coger objetos y juguetes, en un principio, el bebé no cerrará sus manos hasta sentir el contacto del juguete, poco a poco logrará cogerlos rodeando por completo su manito utilizando el pulgar para asegurarlo y los mirará alternativamente.

Encuentra el momento apropiado para estimularlo, con juguetes llamativos y así disfrutar y desarrollar al máximo sus sentidos, pues necesita gran variedad de experiencias tactiles y visuales para familiarizarse con su entorno.


  • Ofrécele al bebé, juguetes llamativos para llamar su atención, espera que haga un intento por alcanzarlos, sino lo puede coger ayúdalo.
  • Siéntalo en tus piernas y gira los juguetes de un lado a otro, para que pueda seguirlos con la mirada e intente agarrarlos.
  • Esconde los juguetes para que el bebé los busque con la mirada.